Aunque La Reconquista se celebra fielmente cada 17 de julio y este año se ha conmemorado el 770 aniversario, ni el cálculo temporal ni la narración se ajustan exactamente a las circunstancias en las que Orihuela fue recuperada por los cristianos en el siglo XIII, según la revisión documental del concejal de Patrimonio y a la sazón historiador, Manuel Culiáñez (LV).

Muchos historiadores dudan de la existencia de la Armengola, pues de haber tenido el destacado papel que le atribuye la leyenda seguramente su nombre o el de su marido, Pedro Armengol, aparecerían en el Llibre de Repartiments al lado de un buen fragmento de tierra entregado por el Rey en pago de sus servicios. Algo similar ocurre con el barrio del Rabaloche, un reducto cristiano que según la leyenda permaneció inalterable con el paso de los siglos. Sin embargo, de haber sido así, explica el edil, habría iglesias anteriores a las que se asientan sobre mezquitas (caso de la Catedral o Santas Justa y Rufina). Más bien lo que hubo en Orihuela fue un gobierno musulmán con guarnición castellana y bajo protectorado, documentado hasta 1249 o 1250 con el nombre de "wizzara y ssamiyya". Existen documentos del reinado de Alfonso X El Sabio que hablan de que Orihuela está recuperada, pero debió rendirse y ser un protectorado porque se permitió a los musulmanes quedarse.

En 1264 o 1265 desaparece el gobierno musulmán cuando Jaime I ayudó a liberar Orihuela tras una sublevación mudéjar, y ese momento histórico sí cuadra con el 17 de julio y con la población cristiana protegida en el interior del castillo hasta la llegada del Rey. En realidad, el mero hecho de que Orihuela tenga todo un imaginario propio de leyendas es de por sí una muestra de su importancia.

2013, Año del Pacto por la Paz

Mucho antes, en 713, el conde visigodo Teodomiro firmó con Abd-Al-Aziz un pacto del que en 2013 se cumplen 1.300 años y que se celebrará declarándolo Año del Pacto por la Paz (Patrimonio prepara publicaciones y colaborar en ciclos de conferencias). En aquel pacto el conde rindió Orihuela (incluidas buena parte de Murcia y Alicante) y los musulmanes no hicieron esclavos, confiscaron tierras ni quemaron iglesias. Aquel pacto también tiene su leyenda: Se dice que Teodomiro disfrazó a las mujeres y simuló que poseía un enorme ejército, lo que le permitió pactar.