El presidente de CLr y concejal de Hacienda, Juan Ignacio López-Bas, aseguró ayer que no comparte que Asun Mayoral y Pablo Vidal desconozcan los motivos para retirarles a una las competencias y al segundo la plaza de edil no electo, cuando hace tiempo manifestaron que no se iban a seguir adhiriendo al proyecto del partido y el programa electoral por el que lograron la posibilidad de participar en el gobierno. Añadió acto seguido que "tengo que recordar situaciones muy desagradables en los últimos meses donde a mí se me ha puesto sobre la mesa que había que descabezar y desintegrar CLr e iniciar conversaciones con el PP para integrar el partido". Esa traición al líder del partido, Pedro Mancebo, sería por lo tanto la motivación para desplazarles del gobierno.

Consideró que "si se tiene otra opción política u otra perspectiva de cómo hacer las cosas lo que hay que hacer es pensar que tenías que haberte presentado con otro partido". Llegó también a valorar que Vidal tenía que haberse marchado voluntariamente si quería desarrollar un programa de centro-derecha (como dijo en su carta de despedida), pues CLr era un proyecto para "restar ideología a la gestión local". Incluso sugirió que alguien les "doraba la píldora haciéndoles creer que tenían unas posiciones de fuerza que no tenían".

López-Bas tuvo también un reproche para el alcalde, Monserrate Guillén (LV), quien ha ejecutado la solicitud de Mancebo de apartar a sus dos concejales: "Ni Mancebo ni yo hemos puesto amenazas a este alcalde, lo que sí lamentamos es que no sentimos que los otros dos grupos municipales nos tengan la misma confianza ni lealtad que nosotros les tenemos; nos sentimos plenamente liberados de compromiso político, aunque mantenemos la decisión y voluntad de evitar que Mónica Lorente sea alcaldesa y de mantener a Guillén como alcalde".

Contingencias

La socialista Antonia Moreno valoró ayer los problemas internos de CLr-Claro que han llevado a perder dos votos al equipo de gobierno (primero con Houliston, quedando en minoría, y ahora con Mayoral) en favor de la oposición: "Yo no hice las listas de CLr, Los Verdes y PSOE no tenemos este tipo de problemas ni contingencias que no son buenas noticias. La mejor noticia -continuó- para un equipo de gobierno es la estabilidad que no hemos tenido en el último año, esta situación es desagradable pero si este es el remedio bienvenido sea".

Sobre Mayoral, aseguró que "está muy cómoda con el PP hace tiempo, todo lo demás es teatro; creo que su lugar en el mundo está al otro lado del espejo y que quedan muchas cosas por pasar esta legislatura". Asimismo, Moreno sugirió que Mayoral comenzó a enfrentare al PSOE cuando se le retiraron las competencias para adjudicar o tramitar un contrato de recogida de basura y limpieza viaria. Esas competencias son ahora de la Junta de Gobierno (formada por los tres partidos del tripartito) para que no queden en manos de una sola persona, sea quien sea el concejal de Contratación.

Esa será Marta Campillo, la nueva concejala no electa por CLr (en sustitución de Vidal), quien se reunió ayer con el alcalde en su despacho, recibió las felicitaciones de concejales del gobierno y asistió como público a un pleno que duró apenas cinco minutos.