El grupo municipal de Los Verdes de Orihuela emitió ayer un comunicado para hacer público su desacuerdo con respecto a la retirada de competencias de la concejala Asun Mayoral y la plaza de edil no electo a Pablo Vidal, ambos de CLr. La ejecutiva del partido, a la que pertenece el alcalde, Monserrate Guillén, que la pasada semana firmó su cese, expresó que hubiera deseado la continuidad de la labor de ambos dentro del tripartito con el mantenimiento íntegro de sus competencias.

La formación considera que la decisión de apartar a ambos ediles del equipo de gobierno ha sido un "cruel sacrificio" que en el fondo "no es más que una ejecución política de dos personas por un supuesto conflicto interno dentro de su propio partido". Los Verdes atribuye esta acción única y exclusivamente a Centro Liberal Renovador. Recuerda que el partido tiene autonomía para la administración y reparto de las competencias delegadas entre los miembros de su grupo, así como libertad para cambiar a su edil no electo. No obstante, señala que "no se ha dado ninguna explicación firme para justificar dichas variaciones" y afirma que "desde el dolor" no les queda más remedio que aceptarlas "por el bien de un proyecto que entendemos superior y que esperamos sea para bien de los ciudadanos de Orihuela".

La formación se deshizo en elogios hacia Mayoral y Vidal y destacó su apoyo a la labor que ambos han desarrollado al frente de sus concejalías delegadas. "Durante todo este tiempo nadie ha podido poner en duda su total honradez y transparencia, cualidades que defendemos por encima de toda ideología. Han demostrado que se puede hacer política de otra manera en este Ayuntamiento", señala el partido en su misiva.

Apoyo

Asimismo, Los Verdes mostró su apoyo al alcalde oriolano y señaló que éste "se ha visto forzado a tomar estas duras decisiones, que sólo tienen su explicación en el cumplimiento de los acuerdos que se tomaron entre los tres partidos que conforman la coalición que sostiene este equipo de gobierno municipal".

Aunque la formación incide en su nota en que esta retirada de competencias ha estado "poco aclarada en sus motivaciones", confía en que sirva "para dar un nuevo y necesario impulso a la labor de gobierno desde la coherencia, la coordinación y el respeto mutuo, siempre desde la transparencia y la honradez en el ejercicio de la función pública de unos políticos de los que sus ciudadanos esperan las más altas cotas de responsabilidad".

Los Verdes concluye pidiendo al propio regidor municipal que "no consienta ni un solo acto más de descoordinación, ni de actuaciones al margen de los acuerdos de gobierno que sostienen a este equipo al frente de la administración municipal".