El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, destaca la repercusión positiva que el Certamen proyecta sobre la imagen de la ciudad.

¿Cómo afronta su segundo año al frente de la presidencia del Patronato de Habaneras?

Lo afronto con la máxima ilusión. Aunque es un año en el que nos hemos encontrado con numerosas dificultades debido a la complicada coyuntura económica, continuamos con el objetivo de mantener la máxima calidad en torno a las agrupaciones participantes.

En esta edición se ha reducido la partida económica destinada a la organización del Certamen. ¿Perderá por ello brillantez?

Tengo la firme convicción de que no. En los años de bonanza económica se ha invertido en la preparación del recinto de las Eras de la Sal y su alrededor, y este año se ha reducido precisamente en eso, pero la calidad se mantiene.

¿Cuál es la inversión económica destinada al certamen y qué beneficio obtiene la ciudad en términos globales?

El coste total ronda los 400.000 euros pero la repercusión positiva en la ciudad de Torrevieja es mucha. Son miles de turistas y amantes del género los que vienen expresamente a pasar aquí esta semana. Se trata de una oferta complementaria de turismo. Además de nuestras playas o museos, Torrevieja se caracteriza por ofrecer una programación cultural de calidad. Tener un evento tan importante durante 58 años es en sí una marca turística, es un referente. Cuando se habla de habaneras siempre va ligado a Torrevieja. La inversión siempre se rentabiliza.

¿Garantizan los jóvenes de la ciudad la continuidad del certamen?

Desde el Ayuntamiento invertimos en formación para que niños y jóvenes se interesen por el género a través del programa de la inclusión de la habanera en los escolares. Tenemos dos coros benjamines, uno infantil y otro juvenil que conforman la futura cantera de coristas de habaneras. Prestamos mucha importancia a cuidar la base porque supone el futuro del certamen.