El canal del trasvase Tajo-Segura comenzó ayer a recibir agua del baipás de Ulea (Murcia), según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado en el que explicó que " la primera tubería ha iniciado el bombeo y el acueducto ya recibe más de 1,5 metros cúbicos por segundo, mientras que la segunda tubería funcionará a mediados de esta semana".

En concreto, la primera tubería del baipás de Ulea comenzó a verter a las 12.00 horas agua al canal de la margen izquierda del trasvase Tajo-Segura, según explicó el Ministerio, desde donde también apuntaron que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) cumple así "antes incluso del plazo previsto", con el compromiso que el propio ministerio de tomar todas las medidas necesarias para restablecer al menos parcialmente el suministro del acueducto mientras se repara el túnel averiado.

Al respecto, el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas, declaró que "el Gobierno de España considera el trasvase Tajo-Segura una infraestructura de interés nacional" y que "por esta razón ha declarado de emergencia todas las obras que se están llevando a cabo".

A pesar de estas declaraciones de ayer, la avería, que está calificada como la más grave en la historia del acueducto Tajo-Segura por Agricultura, movilizó a los agricultores de la provincia de Alicante contra la CHS. En concreto, la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Alicante anunció la creación de una plataforma de afectados para exigir indemnizaciones por la rotura del túnel del canal de la margen izquierda del trasvase Tajo-Segura situado bajo la sierra de Ulea. Según los agricultores, tras colapsarse el túnel por un derrumbe, se interrumpió parcialmente el suministro de agua en la cuenca del río Segura y en algunas zonas de las provincias de Murcia y Alicante. Todo ello provocó, según la asociación agraria, que las fincas que riega la infraestructura hídrica hayan sufrido daños causando pérdidas "desastrosas" en cultivos como el de los cítricos.

ASAJA no fue la única que respondió con dureza a los retrasos acumulados en la reparación. La Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) llegó a solicitar la dimisión del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, del director técnico, Rafael Belchí, y del responsable de explotación del trasvase, José Luis Nicolás, por "la demora sufrida en la reparación del túnel del trasvase en Ulea derrumbado en parte hace aproximadamente un mes", según criticaron la semana pasada, y por la oposición de la CHS a la participación de Scrats a intervenir en la toma de medidas provisionales para subsanar la falta de suministro de agua a los cultivos mediante la construcción de una tubería provisional que actuará como baipás.

¿Una cantidad insuficiente?

Según explicaron desde el Ministerio, el caudal extraído del río Segura es desde ayer de más de 1,5 metros cúbicos por segundo y llegará a mediados de la semana que viene a 3,4 m3/s. Una cantidad que para el portavoz de la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura los regantes, Ángel Urbina, y según señaló la pasada semana "es insuficiente ya que como mínimo se necesitan entre 8 y 9 metros cúbicos por segundo". Y apostilló al respecto que se solicitó a la CHS triplicar la capacidad de las tuberías, incluso pagándolo desde el sindicato pero "ni caso y sin dejarnos participar para dar solución al problema".

Colocan la segunda tubería

Además de la apertura del baipás, los obreros han comenzado ya a colocar la segunda de las tuberías, de 1.200 milímetros de diámetro, que toman el agua en el azud del Golgo (municipio de Ulea) y la conducen hasta el canal del trasvase, a través de un recorrido de 500 metros de longitud y 30 metros de desnivel, sobre unos terrenos cuya cesión ha facilitado el Ayuntamiento de Ulea.

El agua extraída del cauce del río se impulsa desde el río Segura mediante dos grandes bombas de 630 kw de potencia cada una. Por otro lado, y con el objetivo de contribuir al restablecimiento del suministro, la CHS ya está incorporando recursos al canal del trasvase a través del retrobombeo de las aguas almacenadas en el embalse de La Pedrera (Orihuela) y de la estación impulsora del Tinajón (Ulea).