La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, STOP Desahucios, ofreció ayer unas cifras alarmantes en cuanto al número de desalojos que se están produciendo en la Vega Baja. Antonio Padilla, coordinador del colectivo en la comarca, aseguró que tan solo en Torrevieja cada día se ejecutan de 20 a 30 embargos de viviendas y que "es imposible llegar a todos, por lo que atendemos de unos 15 a 20 al día".

El volumen de desahucios ha originado que, según datos que maneja la Plataforma, en este momento existan de 15.000 a 20.000 viviendas vacías en el municipio. La gran mayoría de ellas pertenecen a los bancos SabadellCam y a Bankia, con quienes mantienen reuniones para negociar alternativas al desalojo. Actualmente trabajan para conseguir una dación en pago con carácter retroactivo, o que las viviendas que se encuentran vacías sirvan para alojar a familias que se quedan en la calle bajo un alquiler en condiciones favorables. Además, controlarán si las entidades corren con los gastos derivados de los inmuebles, como pueda ser el pago de la cuota de comunidad o el IBI.

De la misma forma, instan a ayuntamientos para que creen comisiones mixtas que ayuden a frenar las órdenes de desalojo. Estas comisiones ya son una realidad en Guardamar o Almoradí, y la Plataforma espera que también se ponga en marcha en Torrevieja a mediados de agosto, donde urge especialmente debido al gran volumen de embargos diarios.