El concejal de Alternativa Popular (APTCe) de Torrevieja, Domingo Soler reivindicó ayer el nombre de Ricardo Lafuente para el primer premio de Polifonía del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que celebra estos días su 58 edición y cuestionó que el acuerdo del equipo de gobierno del PP con la Diputación para trasladar las actuaciones de las corales a otros municipios de la provincia.

Soler, reivindicó junto con la representante de APTCe en el Patronato de Habaneras, María Manrique, el nombre de Ricardo Lafuente para el primer premio de Polifonía. Soler glosó la figura de Lafuente, «un hombre que trabajó como sastre e impresor pero que vivió siempre por y para la música, convirtiéndose en todo un icono cultural en Torrevieja».

«El primer premio de Polifonía debería llevar el nombre de Ricardo Lafuente Aguado, tal y como el primer premio de Habaneras lleva el nombre de Juan Aparicio que fue uno de los creadores y quien apadrinó el evento en su primera edición porque si don Juan fue imprescindible para que el Certamen diera sus primeros pasos, no se concibe la historia de las habaneras en Torrevieja y el mundo sin don Ricardo y también él estuvo presente desde la primera edición con su habanera Torrevieja», manifestó. Soler. «Todo aquello que no sea poner su nombre a un primer premio en el Certamen es una ofensa al pueblo de Torrevieja», aclaró tras darse a conocer que ese galardón portará el nombre de la Diputación Provincial.

En este sentido Soler cuestionó que el Ayuntamiento de Torrevieja haya vendido «por cuatro céntimos» el Certamen a la institución provincial tras el acuerdo para que algunas corales de las que han actuado en Torrevieja lo hagan en otros enclaves de la provincia bajo el paraguas del Patronato de Turismo. Para Soler el Certamen es reconocido por atraer a corales que sólo pueden actuar en Torrevieja y el hecho de que lo hagan en otros encleves desvirtúa la esencia del encuentro coral. Soler, exconcejal del PP y que estuvo al frente de la organización del evento durante doce años, también cuestionó algunos de los cambios introducidos por la organización como las actuaciones en al calle de las corales o la falta de protocolo en las presentaciones.