El Ayuntamiento de Orihuela instará en el mes de septiembre a desalojar los Juzgados ubicados en un edificio de la plaza de Santa Lucía, propiedad del consistorio, si la Consellería de Hacienda y Administración Pública no resuelve antes una permuta con un edificio de la Generalitat.

Lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la edil de Planificación y Proyectos, Antonia Moreno (PSOE), quien ha explicado que esta decisión ha sido adoptada tras el desacuerdo del consistorio con el informe jurídico emitido por la administración en relación al valor actualizado del Palacio de Justicia de Santa Lucía y el inmueble ubicado en Santa Justa, perteneciente a la Consellería.

Según ha señalado Moreno, este documento tasa el Palacio de Justicia de Santa Lucía en 4.790.000 euros y el edificio situado en Santa Justa en 3.218.000 euros.

Sin embargo, la valoración realizada en el informe inicial del ayuntamiento cifra en 5.900.000 euros el primer inmueble y cerca de tres millones de euros el segundo.

"No podemos considerar que el edificio de Santa Lucía valga menos de lo que se pagó por él cuando -a su juicio-, ellos sí consideran que el suyo vale cinco veces más de lo que pagaron en su día cuando lo construyeron", ha añadido la edil en alusión a la Generalitat.

Moreno ha dicho que el Ayuntamiento va a presentar alegaciones a este informe, según el procedimiento establecido, al tiempo que ha avanzado que si Consellería no resuelve antes del mes de septiembre la situación, además de instar al desalojo de los Juzgados, iniciará un contencioso para reclamar "lo que consideramos que es la diferencia de valor entre ambos edificios".

"La finalidad es realizar la permuta en los términos justos para los ciudadanos de Orihuela", ha añadido la edil socialista, quien ha apuntado que "la diferencia actual estimada por la Consellería asciende a 1.571.774 euros".

En este sentido, ha explicado que "el valor que ellos dan a su edificio es de 3,2 millones de euros, pero cuando se construyó costó muchísimo menos".

"Sin embargo, mantienen al tasar el inmueble de Santa Lucía, que nos costó casi 6 millones de euros, que su valor actual es de 4,7 millones", ha agregado.