Durante el mes de julio, los servicios de salvamento han estado muy activos en las playas de Torrevieja. Desde que comenzara el verano se han producido más de 200 rescates en las diferentes zonas de baño de la ciudad, afortunadamente sin mayores consecuencias. La causa, según el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Bibiano Vera, son los fuertes vientos de levante que se han producido estos días. Se trata de corrientes que no generan grandes olas pero sí arrastran una fuerte resaca, que puede atrapar a los bañistas más despistados y empujarlos mar adentro. El caso más importante se produjo durante la segunda semana del mes, cuando el día 13 la Cruz Roja tuvo que practicar 19 rescates en dos horas en la playa de La Mata, en el tramo final junto a Cabo Cervera. Esta zona es una de las más peligrosas de la ciudad al tratarse de una playa abierta, más expuesta a las variaciones atmosféricas. Sin embargo, el responsable de Cruz Roja asegura que ha sido un mes "tranquilo" en comparación con otros años, cuando las consecuencias han sido peores.

Sobre la actitud de los bañistas y la polémica suscitada con la Policía Local en relación a las sanciones para quienes incumplen las recomendaciones, Vera explica que "la mayoría de la gente hace caso, pero, como en todos lados, siempre hay imprudentes". Además, reconoce que su unidad no tiene poder para multar o prohibir el baño a nadie, pero que pueden solicitar la ayuda de la Policía Local para que amoneste a los infractores por la vía administrativa e, incluso, por la vía penal, por poner en riesgo la vida de otras personas.

En el caso de las embarcaciones es más frecuente que se produzcan denuncias porque los propietarios invaden con sus naves las zonas de baño y desoyen las advertencias de los socorristas, que se ven obligados a recurrir a la Capitanía Marítima para solucionar el problema.

En lo que va de verano, estas molestas criaturas han sido respetuosas con los bañistas y no han aparecido en grandes bancos como en años anteriores. A pesar de que se han producido numerosas picaduras, la cantidad de especímenes que se han acercado a la costa ha sido moderada.