Los ciudadanos que quieran renovar su tarjeta ciudadana podrán hacerlo a partir del próximo lunes en las oficinas de Transporte, en el edificio del antiguo Ayuntamiento, y a coste cero. En el caso de nueva expedición, el importe será de 35 euros. Como novedad, este año se han tomado medidas para evitar las enormes colas que se formaron el año pasado por este servicio. En primer lugar, se ha adelantado una semana el plazo para poder realizar la renovación, que el pasado año comenzó el día 16 de agosto. Además, se ha habilitado un servicio de cita previa en la sede de la concejalía de Aseo Urbano, en la calle Gregorio Marañón número uno. Desde este punto, se podrá solicitar a partir del lunes cita previa para el día 16 en adelante, e incluso existe la posibilidad de dejar allí la tarjeta para que en el plazo de unos tres días se pueda pasar a recogerla ya renovada.

La cita previa también podrá sacarse por email, en la dirección tarjetaciudadano@torrevieja.eu o por teléfono, llamando al 96 692 85 52. Sin embargo, el día de la cita habrá que acudir a la concejalía de Transporte para realizar el trámite. Quienes quieran hacerlo de forma presencial, sin cita previa, deberán acudir al edificio antiguo del Ayuntamiento, donde se realizarán exclusivamente todos los trámites de renovación y nueva expedición de esta tarjeta que permite la entrada gratuita a eventos culturales, deportivos y de ocio, así como el uso del transporte público. El horario de atención será de lunes a viernes de 7.40 a 14.15, y el de cita por teléfono de 8 a 14 horas.

El delegado de Transporte, Antonio Boix, valoró muy positivamente el funcionamiento y la acogida de la nueva tarjeta, que se puso en marcha el año pasado para combatir el fraude (había más de 90.000 usuarios que no pagaban), y recordó que a lo largo de este ejercicio se han expedido más de 8.000 tarjetas. Además, señaló que a través de este sistema es posible medir el interés de la gente por los servicios que presta el Ayuntamiento para así poder mejorarlos y adaptarlos a la demanda ciudadana. "Se trata de un elemento de construcción de lo que puede venir en el futuro", explicaba. Por su parte, el alcalde, Eduardo Dolón anunció que en los próximos días se colgará en la página web del Ayuntamiento toda la información necesaria para realizar los trámites, e informó de que se ha aprobado en junta de gobierno la implantación de un sistema de acceso a diversos servicios municipales mediante la tarjeta ciudadano, como los museos flotantes o el centro municipal de ocio.

Largas esperas

El año pasado se vieron imágenes de la puerta del Ayuntamiento antiguo colapsada de gente ante el rumor de que el plazo para renovar la tarjeta terminaba el uno de septiembre, cuando en realidad esa fecha era la que indicaba la caducidad de las tarjetas. En ese sentido, tanto el alcalde como el concejal han querido aclarar que el plazo para la renovación y expedición tiene fecha de apertura pero no de finalización, de manera que los trámites se pueden realizar en cualquier momento en función de cuándo caduque cada tarjeta.

Sin noticias de la parada de La Mata

Sobre la reclamación de los vecinos de la calle Virgen del Carmen de La Mata solicitando que se cambie la parada de autobús a la carretera N-332 por las "molestias y la insalubridad" que les causa y que ya publicó este diario, el edil de transporte, Antonio Boix, ha asegurado no tener constancia. "He preguntado a los técnicos y me han dicho que no hay nada", explicó, "pero volveré a preguntar por si hubiera algún error". Los vecinos de La Mata aseguran que llevan tres años sufriendo este problema y que cuentan, además, con informes favorables de los técnicos municipales y con el compromiso por escrito del anterior edil de transporte. k.c.