Las obras del tren de Alta Velocidad (AVE) avanzan sin descanso, también durante el verano. Los operarios trabajan día y noche e incluso los fines de semana para "terminar cuanto antes", según informaron ayer fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a este diario, a lo que añadieron que las obras "se están ejecutando a buen ritmo".

Una de las infraestructuras más importantes a su paso por Orihuela es la que comenzó a construirse hace algo más de un mes: El tablero que sobrepasará el trasvase Tajo-Segura. Se trata de un viaducto de 1.008 metros de largo y 14 de ancho, que elevará las vías hasta una altura de hasta 14 metros sobre el suelo, quedando a tan solo dos metros de los tubos del trasvase. Esta construcción se encuentra prácticamente terminada, tal y como constató ayer este diario.

Otro de los trabajos que se está llevando a cabo en la ciudad es la implantación de una vía provisional, paralela a la habitual para el desvío del tráfico ferroviario una vez comiencen las labores de soterramiento de la vía principal. De esta forma, una vez terminadas las obras, todo el tráfico ferroviario quedará instalado bajo tierra, tanto para el AVE como para otras plataformas como los cercanías o los trenes de larga y media distancia. Esta doble vía ya puede verse a la entrada de la ciudad, a la altura de la carretera de Almoradí, atravesando lo que anteriormente era uno de los carriles de la calle Marqués de Molins, que ha perdido un sentido de circulación en favor de la plataforma ferroviaria. Desde Adif destacan que, aunque en estos momentos aparezcas dos vías, "finalmente solo quedará una, ya que la segunda es meramente provisional hasta finalizar el soterrado de la vía principal, por lo que posteriormente desaparecerá.

El enterramiento del trazado del AVE se realizará en diversos pasos. Actualmente, a la altura de la estación de tren, se está procediendo al primero de ellos, la instalación de unas pantallas que posteriormente se cubrirán con losas para, finalmente, instalar las vías. Los trabajos obligarán a trasladar la estación de tren, como ya se hizo con la de autobuses, a las inmediaciones del puente de Arneva de forma provisional, aunque Adif no ha especificado la fecha en la que se llevará a cabo este cambio. Lo que sí afirmó la compañía es que una vez finalizadas las obras todo volverá a la normalidad y la actual estación de tren volverá a ser intermodal. Se espera que la conexión del Ave entre Murcia y Alicante finalice en 2014.