Las obras del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Playa Flamenca se han vuelto a reanudar, ahora por cuarta vez. Los trabajos han comenzado en plena canícula de verano, hace apenas dos semanas tras la licitación de los trabajos por parte de la Consellería de Educación, en esta ocasión, a la empresa alicantina Ecisa SA, lo que se llevó a cabo a finales del pasado mes de junio. La construcción del edificio educativo llevaba, hasta ahora, más de un año paralizada después de que la administración valenciana volviera a concederla en febrero a una tercera empresa, Cyes, tras la quiebra por la crisis de las dos adjudicatarias anteriores. Esta mercantil tenía de plazo para el comienzo de las obras el mes de junio y al incumplirlo la Consellería tuvo que adjudicarla a otra empresa, a la citada Ecisa SA.

Con un plazo de ejecución de 14 meses, desde Ecisa ya han comenzado a trabajar en el punto donde se paralizaron los trabajos: en la construcción de los cerramientos y de los muros de vallado del perímetro de una parcela de 25.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió en junio de 2008, con un plazo inicial de 18 meses y dos semanas, del que han pasado más de cuatro años.

"Lo antes posible"

Aunque el plazo acabaría en septiembre de 2013 responsables de la empresa afirmaron a este diario que "es posible que el periodo se alargue hasta navidades de ese mismo año".

Por otra parte, la concejala de educación de Orihuela, Rosa Martínez, espera "que los trabajos terminen lo antes posible" a lo que añadió que "el plazo final dependerá tanto del funcionamiento de la constructora como de la rapidez de la Consellería a la hora de facilitar los materiales necesarios y el amueblamiento del centro, aunque tan pronto como sea posible los alumnos serán reubicados, aunque ya hayan empezado el curso".

Por tanto, desde la concejalía se espera que antes de que concluya el curso 2013-2014 los alumnos, que ya llevan ocho años impartiendo sus clases en barracones, estén en el nuevo centro. En términos económicos, aún quedan por ejecutar alrededor de 6,5 millones de euros, de los casi 8 millones de presupuesto total.