El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, ha iniciado una investigación sobre los vertidos de excrementos que se están produciendo en la zona del Cagitán, dentro del término de la localidad murciana de Cieza, y que, según los informes del Ayuntamiento, podrían provenir de depuradoras de varias ciudades de Alicante.

La alerta la dieron varios residentes en este lugar, que denunciaron el fuerte hedor existente y "una plaga de moscas impresionante" que con el calor de estos días pasados, en alerta roja y con más de 40 grados, hacía insoportable la estancia en las casas que poseen en este paraje, situado entre los municipios de Ricote, Cieza y Mula.

Según los vecinos, "hasta el pasado domingo por la mañana estuvieron viniendo camiones cargados, lo que hizo que acudiéramos a la Guardia Civil de Mula en un primer momento para denunciar los hechos".

Después, y al comprobar que los vertidos se producían dentro del término municipal de Cieza, los afectados se desplazaron hasta el cuartel de esta localidad, que remitió el expediente al Seprona.

Asimismo, los vecinos se entrevistaron con la primera edil en funciones de Cieza, Ana Cobarro, para informarle de la situación por la que atraviesan. "La alcaldesa nos atendió de manera inmediata y eficaz, lo cual también debemos comunicarlo y es de agradecer", destacó uno de ellos.

El Ayuntamiento de Cieza puso este martes el asunto en conocimiento de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En el informe remitido al departamento que dirige el consejero Antonio Cerdá, los técnicos municipales comunican que los lodos se están depositando "en el polígono 19, parcela 333 del término municipal de Cieza, comprobándose que sobre dicha parcela se ha realizado el depósito de vertidos residuales procedentes de depuradoras de la provincia de Alicante, siendo efectuados dichos vertidos por camiones de la empresa Transportes V y V-86, S.L., con domicilio en San Bartolomé", del municipio de Orihuela.

Además, el Consistorio destaca también en el escrito que en conversaciones telefónicas con la mencionada mercantil, ésta aduce "contar con todos los pérmisos y autorizaciones de la Consejería de Agricultura y Pesca" para realizar dichos trabajos.

"Olores insoportables"

"Los olores que hemos tenido que soportar durante estos últimos días han sido realmente insoportables, y aunque ahora se han calmado un poco, tememos que puedan volver si se producen nuevos vertidos", dicen los vecinos de la zona del Cagitán, quienes también advierten de que los excrementos depositados podrían ocasionar problemas para los ganados que pastan por las llanuras cercanas.

Los vertidos se producen en una Zona Especial de Protección de Aves -ZEPA-, lo que podría constituir un nuevo agravante.

Denuncias similares desde 2008

El asunto de los vertidos procedentes de Alicante en esta zona no es nuevo. Ya en el año 2008, los ecologistas denunciaban que varias decenas de camiones de lodos provenientes de depuradoras de esta provincia arrojaban excrementos en una finca del paraje conocido como Los Llanos del Cagitán. El vertido se realizó en aquella ocasión sobre varias parcelas, afectando a los términos municipales de Mula y Cieza. En ese momento, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de oficio, abrió una investigación para depurar responsabilidades.

La denuncia del Cagitán recuerda al vertedero de Proambiente

La denuncia que esta semana realizan los vecinos del Cagitán sobre unos vertidos de excrementos que podrían proceder de la provincia de Alicante y que producen un fuerte hedor, recuerda a las denuncias vecinales sobre el vertedero de Proambiente, situado entre Abanilla y La Murada, límites de las provincias de Murcia y Alicante.

En ese caso, en el entorno del vertedero de Abanilla se detectó hace tiempo varios emplazamientos en los que, además de haberse depositado supuestamente residuos sin control durante años, están rezumando el lixiviado procedente de su descomposición.

Unos lixiviados que producen preocupación entre los vecinos, ya que muchos de ellos aseguran que es material tóxico. Una idea que a principios de este mes desmintió el consejero murciano de Presidencia, Manuel Campos, al desvelar que los residuos vertidos en el vertedero de Abanilla "no son tóxicos", según un primer informe que ha analizado los lixiviados.

Sin embargo, Campos matizó que "este primer avance de la analítica es provisional y hay que esperar a tener los resultados definitivos". redacción