No le hacen falta papeles. Conoce a la perfección el suyo. Profesional.Reflexivo. Hábil con la palabra. De discurso conciso y sin rodeos y alto nivel de convicción personal. Este político curtido en la última administración Hernández Mateo sabe también vender la moto cuando hace falta. Habla de fidelidad al 100% con el alcalde y su sintonía es tal que sus oponentes le atribuyen a Albaladejo el gobierno efectivo del municipio.

El alcalde es Eduardo Dolón pero la oposición y algunos compañeros del PP trasladan que las decisiones las toma usted...

Esa es una estrategia política marcada por la oposición y que a medida que pasan los meses se cae por su propio pie. Aquí hay un alcalde elegido por todos los torrevejenses para ser el líder, la persona que toma decisiones en este Ayuntamiento, y yo no dejo de ser, como lo he sido desde que estoy en política, un mero soldado, un trabajador...

¿Por qué cree que se puede dar esa sensación?

No puedo pensar por los demás y no puedo dejar ser distinto a cómo soy. Si me traicionara en la forma de hacer las cosas, muchas veces no estaría conforme conmigo mismo y con la directriz que marca mi alcalde, sea quien sea. Siempre he seguido las directrices de mi superior jerárquico. Me debo a eso. Cómo se interpreten luego mis gestiones yo no entro... Hay una estrategia bien definida que intenta socavar la imagen del alcalde y que está absolutamente fracasada. El alcalde ha tenido un reconocimiento dentro de la estructura del PP autonómico, y no sería así si no tuviera capacidad de decisiones y de liderar. No estoy por la labor de hacerle el caldo gordo a los que quieren vender esa imagen. Algunos damos unos perfiles que pueden contribuir a eso, pero a quien han eligido como alcalde de Torrevieja es Eduardo Dolón, al que tengo una confianza absoluta y una fidelidad extrema.

¿Hubiera resuelto usted problemas de forma distinta a como lo ha hecho él este año?

Absolutamente no. Y si lo pensara, no lo diría. Entenderá las dos cosas.

¿Y no está harto de dar la cara desde 2007 por sus compañeros?

Tenemos que asumir cada uno un cierto rol. Pero yo creo en lo que defiendo. La evolución de la política se ha centrado en los últimos años en la economía y me ha tocado vivir desde 2007 hasta la fecha una situación convulsa a nivel general económicamente hablando. Es verdad que se habla muchas veces de ese perfil de Joaquín Albaladejo defendiendo esas materias que no son tan bonitas como otras y es lo que me ha tocado vivir en mis delegaciones. Poca gente habla de que gracias a mis compañeros y la coordinación con el área de Hacienda se han llevado a aprobación los presupuestos en tiempo y forma, y de que el Ayuntamiento es el primero de la Vega en tener sus liquidaciones aprobadas. La gestión queda solapada por el perfil de portavoz. Alguien dijo que paso a la historia como el primer portavoz de grupo de la Democracia con dos alcaldes distintos. Y para intentar vender lo bueno de la gestión tienen que estar los alcaldes.

Con todas sus responsabilidades, ¿puede que abarque mucho y apriete poco?

Esa sensación la tengo cuando miro a mi familia. Cuando veo a mis padres, a mi mujer y a mis hijas. Ellos son los damnificados.

¿Por qué no funciona el sistema para que los 700 funcionarios fichen a diario en su trabajo en el Ayuntamiento de Torrevieja?

Pues esa es una cuestión que no puedo vislumbrar.

Pero sabe que no funciona...

Sé que hay una problemática respecto a eso... Los primeros interesados en que se solucione, me puede creer, son los propios funcionarios. Tengo la certeza de que se trabaja para eso. Hablo de manera colateral (la responsable es la edil de Personal) pero insisto en que los primeros interesados son el 95% de los funcionarios.

¿Va a tener que prescindir el Ayuntamiento de funcionarios?

Es probable que se amorticen plazas no cubiertas. Creadas y no ocupadas. Eso no supone una desaparición de puestos de funcionarios y de laborales. Hay que optimizar los recursos del Ayuntamiento para garantizar su viabilidad. La política de contratación de personal ha funcionado a golpe de decreto de Mariano Rajoy en los últimos meses con poco margen para la autonomía municipal.

¿Desde 2014, con la nueva concesión, la recogida de basura será diaria?

Ahora mismo no sabría decirlo. La reflexión es intentar dar el mejor servicio con el menor coste.

No contesta a la pregunta...

Hay que hacer el planteamiento claro. Tenemos que hacer de los impuestos de los ciudadanos el mejor uso. Y si ese es dar un servicio diario, será diario.

EN CORTO

Tenemos que ir hacia la normalización de los servicios. tengo la certeza de que el PP consiguió la mayoría absoluta en las últimas elecciones a pesar de tener el trasporte urbano gratuito. Los ciudadanos no entienden que haya gratuidades que salgan de sus impuestos. Nos exigen los mejores servicios dentro de los mejores arcos económicos. En la situación económica actual tienen que percibir que hacemos la mejor selección de los servicios.

FUNCIONARIOS

¿Tiene el Ayuntamiento la intención de eliminar la productividad de los funcionarios?

A día de hoy... no.

"Los políticos tenemos que pedir perdón por los excesos"

¿Les molesta hablar de sueldo?

A mí ya no. Es un debate perdido, pero los políticos tenemos que pedir perdón por los excesos que se hayan cometido, aunque sea en la otra punta de España.

¿Hay excesos en el Ayuntamiento?

Tengo la sensación de que no. Eso hay que calibrarlo. Yo veo un exceso, y no quiero polemizar, cuando hay una concejala (de la oposición) que tiene dedicación parcial,que estar aquí de 1 a 5 de la tarde, porque lo dejó por escrito, a disposición de los ciudadanos, y desde mes y medio está desde las 12 disfrutando de una piscina en un club privado. Eso es un exceso.

Los concejales del Partido Popular de Torrevieja, ¿tienen horario?

Trabajan 24 horas sobre 24. El que está es a disposición del ciudadano "full". Se han cometido muchos errores por los políticos en términos generales. Nadie va a entender que yo defienda singularidades. El que tiene un cargo público tiene la obligación de justificar al mil por mil su dedicación.

¿No puede seguir el ejemplo de Adrián Ballester, su compañero diputado que renunció a las asignaciones como concejal?

Muestro mi respeto a los gestos que algunos tienen que hacer. En los municipios pequeños la presión está llegando a extremos brutales. Lo ha hecho por una serie de motivaciones. Las decisiones que él toma sobre sus retribuciones son tan respetables como las que yo pueda tomar sobre las mías. En ese sentido sí me gustaría decir que todas las noches duermo muy tranquilo sabiendo que ni la provincia de Alicante, ni Torrevieja me debe a mí nada retributivamente. Si no que yo he dado mucho más de lo que recibo de esas administraciones, si no fuera así, puede creerme o no, yo no dormiría tranquilo y hasta la fecha duermo a pierna suelta.