Alrededor de 630 alumnos de primaria y secundaria de los centros escolares de Orihuela se han quedado sin transporte escolar este curso, según ha estimado hoy la concejala de Educación, Rosa Martínez (PSPV-PSOE).

Según un comunicado, la supresión de las líneas de autobuses es consecuencia de la aplicación de la nueva normativa, que contempla la obligación, por parte de la Consellería de Educación, de disponer de transporte para aquellos escolares que residan a más de tres kilómetros del centro, medidos de forma lineal, exceptuando aquellos casos en los que existan dificultades de acceso por la orografía.

Esto ha llevado a suprimir 327 plazas de transporte en primaria y unas 300 en secundaria, entre las que la concejal ha destacado "162 alumnos del IES Playa Flamenca que se han quedado sin transporte".

Martínez ha señalado que, en este caso, "existen claras dificultades de acceso, como la existencia de barrancos o la carretera N-332".

Por este motivo, ha asegurado que el departamento que dirige solicitará al Consell que contemple el criterio de dificultad de acceso a los centros de secundaria por parte de los alumnos, con el objetivo de "restituir las plazas de transporte escolar que se han suprimido".

Esta solicitud se suma a la que ya realizó la edil la pasada semana ante la supresión de transporte en primaria, "basada en ese criterio de excepcionalidad".

En este sentido, Martínez ha recordado que el curso escolar de educación secundaria ha comenzado con una "reducción de 35 profesores", que supone una disminución del 10 por ciento de la plantilla, además de la subida de las ratios de alumnos por clase, al pasar de 30 a 35 en el caso de la ESO y de 35 a 40 en bachillerato.