En plena crisis, la venta de vivienda de segunda mano ha ganado una importancia estratégica. Y este mercando está siendo copado en la provincia de Alicante por Torrevieja y Orihuela que con 860 y 655 pisos vendieron en el segundo trimestre del año (abril a junio) más que ninguna otra población no sólo de la provincia sino de todo el país (sin incluir a las grandes capitales), según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento y que ayer hizo público Procosta, la asociación de promotores de la Vega Baja. La escritura de vivienda nueva en el mismo periodo, en cambio, siguió con una atonía que acompaña al resto del mercado pues sólo se registraron 58 inmuebles en Torrevieja por 133 en Orihuela.

Según Procosta, estos datos invitan al optimismo y asegura, "se corresponden con un mercado inmobiliario en plena expansión en toda la Costa Blanca, y esto se debe a que, fundamentalmente, en Rusia y en países nórdicos este sector está dotado de una gran importancia y fortaleza".

Los empresarios consideran que el sur de la provincia está siendo un lugar elegido por ciudadanos de estos países para invertir, principalmente, en segundas residencias, aunque ha aumentado también el de personas que se trasladan a vivir a España y fijan su domicilio en la Vega. "Es precisamente en esta zona, en la Costa Blanca, donde se vende la mayor parte de las promociones inmobiliarias nuevas que se construyen para el turismo residencial extranjero. Con esto podemos decir abiertamente que el turismo residencial está saliendo de la crisis poco a poco", añaden.

Optimista

Procosta, que la semana pasada mantuvo un optimista encuentro con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), donde se facilitaron algunas cifras que denotan cómo, lentamente, se están multiplicando el número de licencias mayores (aunque aún lejos de hace 7 u 8 años), añadió que "el turismo residencial es nuestra gran esperanza para nuestro crecimiento y expansión, tanto de la ciudad de Torrevieja como de toda la Costa Blanca y, por ello, debemos concienciarnos y apoyarnos para que sea una realidad en el futuro próximo".

Procosta no sólo destaca los más de 1.500 domicilios de segunda mano vendidos entre abril y junio en las dos principales ciudades de la comarca, sino otras cifras menores pero también importantes como los 77 inmuebles transferidos en Guardamar del Segura o los 68 de Pilar de la Horadada. Si todo ello se suma se comprueba cómo el litoral es a día de hoy el principal motor para salir de la crisis si se quiere seguir dependiendo del ladrillo.

La Costa Blanca vuela de nuevo a San Petersburgo y Moscu

El Patronato de Turismo Costa Blanca acude a final de mes a San Petersburgo y Moscú para vender provincia e inversiones y ayer su responsable, Joaquín Albaladejo, mantuvo un encuentro con representantes de diversos sectores económicos: restauración, construcción, inmobiliarias, para explicarles que la Diputación va a servir de lanzadera para sus proyectos pero que precisan implicarse en ellos y apostar por el futuro. El diputado, que acudió al Ayuntamiento de La Mata, para explicar esta misión comercial, aseguró que durante tres días y a final de mes se va a trasladar a uno de los mercados con más futuros cuál es la apuesta de la Costa Blanca, "y queremos que los empresarios nos digan qué quieren y qué les hace falta".