Varios familiares y colaboradores del industrial oriolano Ángel Fenoll han iniciado hoy la tercera ronda de declaraciones ante la juez de la rama del Brugal por las supuestas ilegalidades en las basuras de Orihuela sin que haya trascendido el sentido de sus manifestaciones.

Ginés Fenoll Pastor, José Manuel Espinosa Fenoll, Rufino Montoro Cuenca y Carolina Fenoll Campillo han comenzado esta tercera tanda de 29 imputados (entre las que se incluye la exalcaldesa popular Mónica Lorente), y han acudido desde las 9 horas por separado para ser interrogados por la jueza que lleva el caso, Ana Belén Cordero.

Acompañados por sus abogados, los cuatro han permanecido en el interior del juzgado de Instancia número 3 entre 45 y 60 minutos y han sido interrogados ante la presencia de tres letrados personados, uno de ellos el que representa al referido Ángel Fenoll, otro que asesora a varios (como la citada Lorente), y uno más que asesora a Javier Bru y a algunos más.

También ha estado presente el fiscal Anticorrupción en la comarca de la Vega Baja, Pablo Romero, y ninguno de ellos ha querido hacer manifestaciones.

A Fenoll Pastor se le atribuyen supuestos delitos electoral y/o falseamiento de cuentas electorales, aprovechamiento de información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y prevaricación; a José Manuel Espinosa Fenoll electoral y/o falseamiento de cuentas electorales; a Rufino Montoro Cuenca de recibimiento de secreto o información privilegiada, tráfico de influencias, fraude y prevaricación; y a Carolina Fenoll Campillo de recibimiento de secreto o información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias, fraude y prevaricación.

Se trata de la tercera tanda de declaraciones en torno a esta pieza separada del Brugal después de la primera efectuada en 2010 cuando se levantó el secreto sumarial y a otra en 2011 cuando se separaron las piezas del plan zonal y de las basuras de la ciudad de Orihuela.

Además de los 29 llamados a declarar, hay otras trece personas también imputadas.

Esta rama de la operación Brugal se inició en los primeros meses de 2006 a raíz de que el empresario Ángel Fenoll difundiera unas grabaciones con un concejal de Orihuela en las que se revelaban unas presuntas ilegalidades en la adjudicación del concurso local de basuras, donde supuestamente iba a resultar desfavorecida la mercantil de su propiedad.

Esas grabaciones apuntaban que otra de las mercantiles aspirantes supuestamente habría ofrecido dinero a dirigentes políticos a cambio de resultar adjudicataria.

Las investigaciones iniciales (2006) se dilataron en el tiempo y desvelaron nuevos y variados supuestos casos de corrupción en Orihuela y otras localidades de la provincia, que a su vez dieron origen a cerca de una veintena de piezas separadas del Brugal.

Entre ellas, las supuestas irregularidades en la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja y las supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.