El caso Brugal abrió ayer una nueva ronda de declaraciones que verá pasar por los juzgados de Orihuela a 29 personas que desde julio de 2010 saben que sus nombres aparecen en el sumario, pero que hasta el pasado junio -dos años después- no supieron de qué se les iba a acusar y cuándo iban a poder defenderse, que es a partir de ahora y hasta el 7 de noviembre. Ginés Fenoll, Carolina Fenoll, Rufino Montoro y José Manuel Espinosa fueron los cuatro imputados que desfilaron ayer por los juzgados. Las grabaciones realizadas durante más de tres años a Ángel Fenoll, como supuesto cabecilla de esta trama de corrupción para adjudicarse el multimillonario contrato de las basuras de Orihuela, que derivó en otras investigaciones de gran calado -como las supuestas irregularidades en la adjudicación por la Diputación al empresario Enrique Ortiz de la planta de residuos de la comarca- y al "pinchazo" de más de 30 números de móvil, sostuvo ayer buena parte del interrogatorio del fiscal Anticorrupción Pablo Romero, quien comenzó la sesión con cuatro de los abogados de la defensa y acabó con siete. La mayoría dejó a éste asumir el peso de los interrogatorios y sólo solicitaron intervenir para realizar aclaraciones inculpatorias a sus clientes.

Pese a que el contenido de los interrogatorios no ha trascendido, los cuatro imputados sí prestaron declaración, aunque apenas aportaron al fiscal información de relevancia más allá de sus filiaciones y cuestiones menores. Así, por ejemplo, según pudo saber INFORMACIÓN, se negaron a contestar a cuestiones que la fiscalía conoce principalmente gracias a las escuchas telefónicas y negaron las conclusiones a las cuales llegó la Brigada de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales. Las testificales, que comenzaron ayer y que tendrán su momento álgido con la declaración de buena parte de los ediles del PP de hace cuatro años -el primero, José Manuel Cutillas, que lo hará mañana- también pretenden saber si partidos como el PSD o el PP obtuvieron dádivas a través de promesas de contratos, algo para lo cual el juzgado ha solicitado sus cuentas sin que a día de hoy las hayan aportado en forma.

Seis meses sin saber si habrá 20 imputados más por el Plan Zonal

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aseguró ayer que la nueva jueza que se ha hecho cargo del caso Brugal -que es la sexta- aún no ha decidido si admite el escrito de la Fiscalía por el que se pide la declaración como imputados de una veintena de personas más por la rama del Brugal que investiga el Plan Zonal. Por este asunto ya acudieron al juzgado (y se negaron a declarar) empresarios como Fenoll, Rafael Gregory o Enrique Ortiz, además del expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll.

El diario ya informó el pasado 1 de marzo de la solicitud hecha por el fiscal por Briones y que la magistrada Ana Belén Cordero aún no ha resuelto por causas que se desconocen. Las mismas fuentes aseguraron que ésta continuará al frente del proceso en tanto en cuanto el TSJ y el Poder Judicial no se vean afectados por los recortes ya que ocupa la plaza como magistrada de apoyo. M. A.