El Consejo Escolar del colegio de Infantil y Primaria La Paz de Callosa de Segura se reunirá el lunes para tratar de solucionar el hecho de que todos los alumnos magrebíes de 3 y de 5 años hayan sido agrupados en clases aisladas en las que no se relacionan con españoles ni con pequeños cuya lengua materna no sea el árabe. Este diario publicó ayer las protestas de las familias de los alumnos, que consideran que aislar a sus hijos en aulas a modo de guetos no favorece en nada su integración social, ni su aprendizaje de la lengua ni de las costumbres españolas. Por ello, el de ayer fue el tercer día que decidieron protestar a las puertas del centro y no llevar a los niños a clase.

Las quejas seguirán si el lunes no se llega a ninguna conclusión que favorezca la integración de los pequeños, según afirmaron fuentes de las propias familias, que a raíz de la publicación ayer en este diario han recibido apoyo de asociaciones y colectivos de magrebíes. En concreto, la agrupación Comunidad Islámica Assalam de Almoradí (cuyo nombre en árabe se traduce, precisamente, como "la paz"), les respaldará con quejas ante la Dirección Territorial de Educación y el Defensor del Pueblo. Y es que la ley habla de "distribución equitativa" del alumnado entre los centros, y Callosa dispone de cuatro colegios públicos. En tres de ellos no hay, ni de cerca, tanta concentración de alumnos extranjeros, una situación que se ve favorecida por un sistema de baremación por puntos que permite escoger colegio a los hijos de antiguos alumnos, poniéndoselo por tanto más difícil a los hijos de inmigrantes recién llegados.

La AMPA del colegio La Paz, presidida por Elena Poveda, respalda en las reivindicaciones al colectivo de familias magrebíes y aprovechará una reunión que tiene el lunes por la mañana con el alcalde, Javier Pérez (PP), para tratar el tema (la entrevista estaba prevista para trasladarse las carencias que sufre el colegio en cuanto a atención psicopedagógica). Poveda aseguró ayer a este diario que "pensamos luchar para que se vuelvan a hacer las listas y las clases sean mixtas, sin diferencias de nacionalidades", y aunque señaló que el lunes los niños entrarán al colegio se organizarán protestas si no hay resultados.

"Todos los padres"

La representante de los padres y madres de alumnos también quiso añadir ayer que "todos los padres, españoles o no, estamos de acuerdo con esta reivindicación".

Por su parte, Mónica Rocamora, concejala de Educación de Callosa, rehusó hacer valoraciones a preguntas de este diario hasta que se celebre el Consejo Escolar el lunes por la tarde. Fuentes municipales señalaron que no es el primer curso escolar que se da una situación similar y que solo se han seguido las directrices aprobadas por la Conselleria.