El Ayuntamiento de Albatera presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) el pasado día 26 un recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que acuerda ubicar la planta de residuos de la Vega Baja en el municipio. Así lo confirmó ayer el alcalde, Federico Berna (PP), quien aseguró que la asesoría jurídica basa su petición en una cuestión de fondo: la ubicación se decidió por la Diputación y la Generalitat sin emplazar antes al municipio para conocer su parecer y sin medir bien la repercusión medioambiental que podía suponer o los costes (Albatera, no lo olvidemos, se encuentra en un extremo de la comarca, lo cual repercutirá en los gastos que supondrá a los municipios más alejados, como Pilar de la Horadada o Torrevieja, el traslado de sus residuos). Por ello ha solicitado que se retrotraigan las actuaciones a un momento administrativo anterior a la decisión, en el que se analicen estas cuestiones y que, obviamente, mientras el TC decide si lo hace o no proceda a instar la suspensión cautelar del fallo.

Plazo

El recurso de amparo se presentó seis días después de que el juzgado de lo Contencioso 3 (que resolvió a favor de la Asociación Vecinos de Torremendo contra la ubicación en su pedanía en Orihuela y a favor de que fuese en Albatera) notificara a la Diputación que le abría el plazo para proceder a su ejecución efectiva. Berna aseguró que, por mucha prisa que se quiera dar, "la realidad es que ahora se tiene que reunir el Consorcio del Plan Zonal y decidir qué hace, tanto con la sentencia, como con el recurso que hemos presentado ante el Constitucional y cada uno tendrá que hablar". El regidor insistió ayer en que no es posible que la sentencia que, de momento, coloca el vertedero de la Vega Baja en Albatera tuviera su origen en una demanda de una asociación de vecinos que otras resoluciones posteriores aseguraron que no estaba legitimada para ser parte en este proceso.

Berna recordó que han pasado ya cinco años desde que se decidió el emplazamiento y que ellos van a mantenerse firmes en su propósito de que Albatera no sea el destino de todas las basuras de la Vega Baja porque considera no es la ubicación deseada por nadie y espera que en la reunión del Consorcio otras voces se expresen en la misma línea.