Los socialistas de Callosa criticaron ayer la gestión económica del grupo popular que gobierna la ciudad y advirtieron que de cada 100 que el Ayuntamiento recibe como ingresos se destinan ya 12,20 a pagar los intereses de las deudas que se mantienen con entidades bancarias. El grupo ha hecho balance del resultado de cuentas de 2011 y cree que el equipo encabezado por Javier Pérez (PP) sólo ha podido afrontar los gastos del día a día a costa de seguir endeudando al municipio con préstamos que rozan ya los 10. 775.000 euros.

El concejal socialista Francisco Maciá recapituló ayer que en lo que llevamos de legislatura se ha solicitado un préstamo para pagar facturas atrasadas a proveedores por importe de casi 637.000 euros, un crédito de 571.000 euros, y la refinanciación de dos préstamos a largo plazo por importe de 1,75 millones y de 1,16. A su juicio, ésta ha sido la baza del equipo popular para obtener durante este ejercicio un remanente de tesorería positivo por valor de 1,36 millones.

El mismo edil subrayó que la aprobación inicial de dicho presupuesto "no presentaba ninguna operación de crédito" y han terminado siendo unas cuentas "que han permitido salvar el ejercicio gracias al recurso al crédito a medio y largo plazo". Maciá quiso recordar que a pesar de que se ha presentado un remanente de tesorería positivo, el gobierno ya tuvo problemas de liquidez cuando en enero y febrero de este año se vio obligado a pagar las nóminas de los trabajadores a plazos.

Los socialistas opinan que los préstamos obtenidos sólo han servido a Pérez para "ganar tiempo", y vaticinan que la situación obligará a aumentar los ingresos con nuevas subidas de impuestos o bien a reducir el gasto, mientras consideran que es esta última medida la que debería de acometerse desde el consistorio.