La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Orihuela ha publicado las bases del programa de ayudas a la vivienda joven, al que el consistorio destina 80.000 euros, han informado hoy fuentes municipales.

Los arrendadores de vivienda que tengan entre 18 y 35 años pueden acogerse a estas ayudas, que cubren hasta 200 euros del alquiler mensual.

Este programa, incluido el Plan Integral de Juventud puesto en marcha en diciembre de 2011, contempla la creación de una bolsa de pisos de alquiler cuyos propietarios dispondrán de un seguro multiriesgo cubierto por el Gobierno central y asistencia jurídica en caso de que se inicie un procedimiento de desahucio por impago.

Los inquilinos, que deberán tener entre 18 y 35 años, podrán acceder a las ayudas económicas siempre que el importe no supere los 400 euros al mes.

Así, la ayuda concedida por el Ayuntamiento no superará el 50 por ciento de la renta anual que el arrendador pague por la vivienda con un límite de 200 euros al mes.

No obstante, la subvención podrá incrementarse en un 20 por ciento si la vivienda está situada en el casco histórico o en los barrios de San Isidro, San Francisco, San Antón, calle Arriba, Rabaloche o Capuchinos.