El PSOE en el gobierno en minoría y el PP en la oposición, de la mano, han decidido subir las tarifas de consumo de agua potable a los más de 20.000 vecinos de Rojales avalando su decisión en un estudio de costes de 2004 que no ha sido actualizado. Las tasas se incrementan hasta un 6%, según los tramos de consumo. Lo denunció en el pleno ordinario en el que se decidió la subida el grupo independiente PADER, que votó en contra.

El concejal portavoz de esta formación Desiderio Aráez explicó en la sesión que la decisión se va a abordar "con números que no se corresponden con la realidad y que condicionan las subidas de las tarifas", propiciadas por el incremento autorizado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que es el organismo que proporciona agua de consumo humano.

El PADER indicó que ese estudio se realizó en agosto de 2004, cuando la concesionaria Aguagest contemplaba pérdidas de agua de hasta un 28%, debido a las fugas en las tuberías generales, en la red de distribución, en las acometidas o los errores de los contadores. El mismo informe dice que de 2.231.311 metros cúbicos demandados, se perdían 624.767, algo que había que pagar.

La misma formación independiente indica que el informe sin actualizar además de esos costes "refleja toda una relación de costes que a muchos les sorprendería ya que no hay que olvidar que estamos hablando de una empresa privada, aunque gestionen un bien público, y que como se suele decir no dan puntada sin hilo". Aráez preguntó al alcalde socialista Antonio Pérez (PSOE) si no consideraba que desde el año 2004 hasta ahora las redes habían mejorado sustancialmente y ahora el tanto por ciento de pérdida de agua es menor y si conocía que la empresa había reducido su plantilla.

El interés del PADER "es velar por los intereses de los habitantes de Rojales. Somos el pueblo que más cara paga la cuota de servicio y la cuota de consumo de agua, de toda la Vega Baja", recordó esta formación. De hecho Aguagest Levante ha publicado los distintos precios a aplicar en los diferentes municipios donde es concesionaria y se puede comprobar que municipios como Santa Pola, Orihuela, Torrevieja (que sólo ha subido el 2%), San Fulgencio, han actualizado el estudio de costes en los años 2011 y 2012, antes de aplicar la nueva tarifa. "No queremos que se nos iguale la tarifa con la de ningún otro municipio, solo pedimos un poco de sentido común. Pedimos que al igual que se hizo en 2004, aprovechando una subida del precio del agua por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, se pida a Aguagest Levante, un estudio del coste del servicio actualizado, además porque creemos que después de casi nueve años, ya toca".

El PADER ha cuestionado en éste y otros asuntos la dejadez del equipo de gobierno socialista desde que comenzó el mandato a la hora de afrontar los problemas y darles una solución sensata, lo que normalmente implica la realización de distintas gestiones. En este caso el PP se ha plegado a la postura socialista porque el organismo que propicia la subida, la Mancomunidad, está gestionada por el Gobierno central.