Tiritando, así tuvieron que salir del Palacio del Agua los valientes que se atrevieron a meterse en la piscina el lunes y el martes pasados. El sistema de calefacción que mantiene la temperatura ambiente del edificio y del agua tanto en las piscinas de adultos y de niños como en las duchas se quedó sin gasoil y la Concejalía de Deportes no pudo reactivar el funcionamiento normal de los motores hasta el martes por la tarde. Numerosos usuarios presentaron quejas por escrito dirigidas al edil Luis Galiano (PSOE) y muchos tuvieron que perder algún día de clase de natación, tanto si van por libre como si están inscritos en algún curso. En concreto, el vaso grande (una piscina de 25 metro de largo) suele estar a 28 grados centígrados y se quedó a 26, según los datos ofrecidos por el concejal. El vaso pequeño, donde acuden a tomar un primer contacto con el agua bebés y niños pequeños y a seguir tratamientos personas mayores o con algún problema articular, se quedó unos tres grados por debajo de su temperatura habitual, que está situada en unos 29 grados, por lo que hubo clases programadas que se suspendieron.

El concejal aseguró ayer que no se trató de un problema de suministro ni de "recortes", sino de un fallo en "los chivatos" que saltan cuando al depósito de gasoil le quedan menos de 2.000 litros. El intenso frío registrado hace unos días hizo que el sistema de calefacción gastara más combustible del habitual y, al no saltar el aviso, el problema no se pudo resolver hasta que se detectó que la temperatura estaba bajando anormalmente. Para entonces se avisó al proveedor de gasoil, una empresa que comunicó al Ayuntamiento que no iba a poder suministrar en tanque en menos de 24 horas. El martes se rellenaron los depósitos pero entonces hubo que dejar varias horas funcionando el sistema hasta que el agua y la sala volvieran a su temperatura idónea.

Ayer se reanudó la normalidad en las piscinas y el edil aprovechó para pedir disculpas a los usuarios y ofrecerle a los alumnos de cursos de natación la posibilidad de recuperar la clase otro día, en coordinación con los monitores.

Galiano señaló que "el gasoil que quedaba hubiese sido suficiente si no hubiese hecho tanto frío", pero que en cualquier caso en ningún momento el agua bajó de 24 grados, el umbral en el que el Ayuntamiento tiene que cerrar la instalación. El concejal explica que las instalaciones del Palacio del Agua consumen 10.000 litros de gasoil cada mes de media en invierno y que la partida presupuestaria de que dispone para ello es de 80.000 euros anuales, que aún no se han agotado este año.

Para intentar reducir este gasto, la Concejalías e está planteando la posibilidad de cambiar el sistema de calefacción y está valorando instalar calderas que funcionan con podas y leña. El socialista ya señaló en el último pleno que a su llegada a la Concejalía había tenido que resolver innumerables problemas de mantenimiento y averías en las instalaciones deportivas.

El personal de Deportes se queja de retrasos en el pago de sus nóminas

El personal que atiende las instalaciones deportivas y que depende de la empresa "Clequali" (que fue contratada por el Ayuntamiento para suministrar la plantilla de monitores, personal de administración o limpieza) asegura que en noviembre han cobrado con más de una semana de retraso. La plantilla, de más de un centenar de personas, está a expensas de que la Concejalía de Deportes valore las propuestas de dos empresas para adjudicar por un año prorrogable el contrato que a "Clequali" se le acabó en junio. Desde mediados de junio esta empresa sigue trabajando sin contrato y la Concejalía aprueba las facturas con reparos de intervención. Según algunos empleados, Deportes aprueba facturas pero no las paga y el banco no adelanta más dinero a "Clequali", algo que negó el concejal Luis Galiano, quien sostiene que se paga con el mismo retraso que cuando había contrato. e. g. b.