El escritor oriolano Tony Juan presenta mañana a las 20 horas en el Auditorio de La Lonja su libro "Cien años de Historia de las bandas de cornetas y tambores en Orihuela", un recorrido que repasa las bandas que han surgido, que han desaparecido o que permanecen en la localidad entre 1912 y 2012, así como imagenes y curiosidades de sus directores o de miembros célebres. El autor señala que este es el primer trabajo que aborda el tema de las bandas de cornetas y tambores locales, de las que solo quedan dos agrupaciones actualmente: las bandas Auxilium y de Desamparado, que precisamente actuarán en el acto de presentación del libro. La primera de ellas presentará una nueva composición, obra del director, Antonio Bailén, quien ha contribuido aportando documentación a Tony Juan.

El propio autor señaló ayer que después de cerrar este trabajo ha seguido recibiendo documentos y fotografías que incorporará a una segunda edición revisada y ampliada en el futuro. El libro que mañana se presenta -en presencia del General de Brigada Músico Director de la Banda Real, Francisco Grau Vegara- se podrá adquirir por diez euros en todas las librerías de la localidad, en agrupaciones musicales y en La Lonja el viernes. La recaudación se destinará íntegramente para las dos bandas de cornetas y tambores del municipio, para que sufraguen sus gastos de material o de viajes, según el autor.

Agenda

La Concejalía de Cultura repasó ayer la agenda cultural y recordó que aún se puede visitar la exposición "Orihuela en mi objetivo" (del fotógrafo Paco Pertegal y organizada por la Cofradía del Ecce Homo) en La Lonja. Todas las fotografías, que muestran los monumentos de Orihuela desde "perspectivas insólitas", según la concejala Ana Mas, están vendidas.

Homenaje al compositor oriolano Carlos Moreno

La Concejalía de Cultura y la investigadora Margarita Sánchez Nortes preparan para el día 1 de febrero un homenaje al compositor oriolano Carlos Moreno, fallecido hace 50 años. El músico escribió una parte fundamental de la historia del municipio en sus partituras, que dedicó a la Semana Santa, a la Virgen de Monserrate e incluso algún pasodoble al capitán de la Centuria Romana. En el homenaje se podrá disfrutar de sus composiciones más famosas, entre las que destaca el himno de Orihuela, con un concierto a cargo de los Cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel y de la Orquesta del Conservatorio de Música de Orihuela. Hasta la fecha no se ha podido contactar con herederos del compositor, aunque sí participarán un amigo y un alumno suyos. e. g. b.