El ayuntamiento de Orihuela destinará 30.000 euros anuales a costear el mantenimiento del Museo de Arte Sacro de la ciudad, además del personal (un guía y dos conserjes), a cambio del uso de dos salas situadas en la planta baja, el claustro y la sala de conferencias.

El alcalde del municipio, el verde Monserrate Guillén, y el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, han firmado un convenio para los próximos cuatro años, prorrogable, por el cual el consistorio colaborará en el mantenimiento de dicho museo, situado en el Palacio Episcopal.

La Diócesis se ha comprometido a facilitar el acceso al Archivo Histórico de la Catedral a los investigadores locales dentro del horario del museo.

Guillén ha destacado que la existencia del museo es "muy importante para la actividad económica de Orihuela", al tiempo que ha agradecido al director del centro expositivo el trabajo que realiza para que "sea un referente en la cultura oriolana".

Ha deseado que, dentro de un tiempo, "el museo genere los beneficios suficientes para no necesitar el apoyo municipal".

Por su parte, Murgui ha indicado que la firma de este convenio "es el último paso" para la puesta en marcha de lo que ha considerado "un sueño".

El obispo ha destacado que, "gracias al trabajo de la Generalitat se recuperó el Palacio Episcopal", mientras que la colección de arte sacro de la Diócesis y la ayuda del ayuntamiento han hecho "posible poner en funcionamiento el museo".

La concejal de Cultura, Ana Mas (PSOE), ha asegurado que con el convenio ganan "todos, ya que el Ayuntamiento podrá realizar actividades culturales en el Palacio Episcopal", por lo que ha tildado el museo de "magnífico" e importante para la oferta cultural, sobre todo al tratarse del tercer lugar más visitado del municipio.

"Además, el ayuntamiento podrá realizar visitas gratuitas para vecinos o personas de otras localidades y países, con el fin de promocionar la cultura de la ciudad en virtud del mencionado convenio", ha dicho.

Por último, la socialista ha querido dejar claro que la concejalía de Cultura "siempre ha considerado que el Museo de Arte Sacro es un elemento vital para la consolidación del turismo cultural en nuestro municipio".