El Partido Renovación (PR) y el PSOE de Dolores han establecido un calendario de reuniones y un listado de puntos a tratar para buscar un pacto de cara al resto de legislatura y arrebatar la Alcaldía al PP de Gabriel Gascón. PR lo hizo público ayer en un comunicado en el que asegura que la decisión se ha tomado tras "la no aprobación del presupuesto para el 2013, lo que llevará al Ayuntamiento a la bancarrota y posiblemente no se podrá hacer frente al pago de las nóminas el próximo año, unido a la actitud mostrada por el equipo de gobierno del PP en el último año y medio"(los presupuestos se rechazaron, aseguran, porque no se negociaron con la oposición).

El partido sostiene que "se ve obligado moralmente a reunirse con el PSOE con el fin de cambiar tanto las políticas municipales como las formas", dado que el PP ha ignorado sus propuestas y reivindicaciones en el año y medio de legislatura. Ejemplifican con el rechazo a su enmienda de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "para aliviar la grave situación de crisis por las que atraviesan muchas familias". PR, de hecho, acusa al alcalde de "cacicada antidemócrata" al subir el impuesto.

"No entendemos desde Renovación la actitud del alcalde, que a nuestro juicio actúa valorando más su cargo y sus intereses partidistas que los intereses municipales", aseguran desde el partido: "Nos vemos en la obligación moral para con nuestros vecinos de intentar cambiar la situación política que vive el municipio". Añaden que Gascón deja una "herencia económica desastrosa, una herencia urbanística plagada de reclamaciones judiciales y una gestión municipal lamentable que tiene como consecuencia un rosario de contenciosos administrativos pendientes de resolverse en los tribunales". PR asegura que el Ayuntamiento tiene 3,9 millones de euros de ingresos netos, 2 millones de coste de mantenimiento de plantilla municipal, 900.000 euros en préstamos y más de un millón de gasto corriente, "lo que deja poco o ningún margen de maniobra".