La plataforma Vertivega, creada el pasado mes de febrero, ha denunciado públicamente la existencia de una fuente de lixiviados, supuestamente contaminantes, en el perímetro del vertedero de Abanilla/La Murada.

El presidente de la asociación, Vicente Pérez, ha visitado hoy ese foco, junto a otras 150 personas, para que "todo el mundo vea lo que está pasando", según ha explicado.

Para ello, los asistentes han colocado pancartas en la sierra con los lemas "Esto es una barbaridad", "No se puede consentir" o "Vertedero ilegal".

Estos lixiviados podrían proceder del vertedero de Abanilla (Murcia)/La Murada (Orihuela), "concretamente de la parte de Murcia", ha apuntado el presidente del colectivo.

Pérez ha indicado que "esta fuente se encuentra a una distancia de unos 250 metros del vaso más cercano" y ha afirmado que se trata, presuntamente, de "un foco de contaminación", en su opinión, "alarmante", con "una cantidad de armonio superior a los valores normales".

Según el presidente de Vertivega, esta fuente es como "un grifo abierto, que ha llevado a la formación de un riachuelo que han tratado de tapar con esparto".

Pérez ha expuesto que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil actuó el pasado mes de septiembre de oficio en relación con este caso, tras ser alertado por la asociación.

A su juicio, esta fuente "va a afectar a toda la comarca" porque los lixiviados "están enterrados en el subsuelo".

Pérez ha anunciado que, a principios del próximo mes de enero, representantes del colectivo se reunirán con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, para tratar este asunto.