El área de Intervención del Ayuntamiento ordenó ayer el bloqueo de las inscripciones para la Media Maratón Ciudad de Torrevieja 2013, que celebra el próximo 24 de febrero su XXX edición, porque se estaban ingresando en las cuentas de la empresa adjudicataria sin que se hubiera establecido un precio público y sin que la mercantil tuviese el contrato rubricado. Además de los 54.000 euros que la empresa va a recibir por la organización del evento a través de un procedimiento negociado sin publicidad, ya estaba ingresando la inscripción de los participantes, que serían en total unos 40.000 euros en función de las que se realizaron el año pasado. El coste de ese registro en la prueba deportiva es de entre 11 y 35 euros en función de cuándo se realizan y si alquilan, compran o llevan su propio chip que permite concer las marcas de los participantes. El precio público que ha establecido el Ayuntamiento es ahora de 11 y 13 euros. Esta decisión se produce dos días antes de que se celebre la popular media maratón de Santa Pola donde suele publicitarse la torrevejense.

Según el pliego de condiciones al que ha tenido acceso este diario, en ningún punto se autoriza a que la empresa sea la que cobre esas inscripciones. De hecho, lo que especifica textualmente es que "en el precio del contrato figura también incluido el importe de todos los demás tributos y gastos relativos a la contratación del servicio y su formalización y ejecución". Además la adjudicataria, Grupo Brotons, dio por hecho que el contrato iba a ser suyo incluso antes de presentar su oferta y la de las otras dos empresas invitadas al procedimiento: Hernán Martínez SL y Ferrovial Servicios. Once días antes de registrar la oferta, el 30 de noviembre de 2012, la mercantil subió a un portal de Internet un vídeo promocional del evento de este año. Los 54.000 euros cubren los gastos del evento que puede congregar a unas 2.000 personas. Con ese dinero se pagan las bolsas para el corredor, avituallamiento o seguridad, aunque para ello cuenta con el respaldo de numerosos patrocinadores que suministran a cambio de publicidad buena parte de esa infraestructura.

El Ayuntamiento además de pagar por la organización del evento 54.000 euros, facilita al organizador el corte de calles y la vigilancia del tráfico con policía local. En el evento también participa Protección Civil y voluntarios que reclutan a través de la web de la empresa organizadora, donde hasta las 14.30 horas de ayer estaba abierta la inscripción online, pero que se cerró una hora después tras la alerta de los funcionarios municipales que además obligaron al equipo de gobierno en un punto de urgencia de la junta de gobierno a incluir el establecimiento de un precio público, requisito legal sin el que un Ayuntamiento no puede recibir ingresos. José Brotons, representante de la adjudicataria, reconoció que la mercantil había cometido "un error" al "adelantarse" con la inscripción de participantes antes de que el contrato estuviera rubricado. La misma fuente aseguró que no existe en el pliego artítulo alguno que le impida encargarse de la inscripción y cobrarla en sus cuentas. Ese dinero, asegura la misma fuente, se reintegra a las cuentas municipales. "Y además es muy fácil contabilizarlo. Tantos participantes, tantos ingresos". En el mismo sentido indicó que las cantidades de las 30 inscripciones que se han tramitado pasarán directamente a la cuenta municipal una vez se ponga en marcha. "Ayer me llamaron desde el Ayuntamiento y me dijeron que había que establecer un precio público", aclaró. El empresario, con experiencia en la organización de eventos en la provincia, explicó que a 30 días de la carrera "es muy importante comenzar a trabajar con antelación para que sea un éxito".

El edil Pizana resta importancia a la irregularidad

El edil de Deportes, Luis María Pizana, restó importancia al asunto asegurando que ayer se había aprobado el precio público de la inscripción, y negó que se hubieran tramitado en la cuenta de la empresa antes de que estuviera firmado el contrato, algo que reconocía el propio empresario ayer. La concejalía de Turismo -de la que también es concejal Pizana- en su twitter oficial invitaba todavía ayer a la inscripción. Pizana aclaró que no forma parte de la mesa de contratación en esta adjudicación y que el expediente lo inició el exconcejal de Deportes, Daniel Plaza. D. P.