El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha perdido hoy su condición de tripartito, ya que esta mañana el Centro Liberal Renovador (CLr), que cuenta con dos ediles, ha anunciado que abandona el ejecutivo municipal.

Esta decisión, expuesta hoy en rueda de prensa por el concejal Juan Ignacio López-Bas (CLr), deja al consistorio oriolano en manos de socialistas y de Los Verdes, dos formaciones políticas que suman nueve representantes -seis y tres, respectivamente- por los 16 del resto de formaciones políticas: PP (12), CLr (2) y no adscritos (2).

El alcalde, Monserrate Guillén, ha retirado las competencias a Pedro Mancebo. El alcalde ha señalado que "es irremediable tirar a Mancebo por un ejercicio de responsabilidad. No es fácil pero no tengo otra alternativa ya que él ha incumplido de forma sistemática los acuerdos que nos trajeros aquí".

Guillén también ha afirmado en la rueda de prensa ofrecida esta mañana que la actitud de Mancebo "no es propia de quien trabaja en grupo. A mí me ha faltado al respeto, no me coge el teléfono y ayer no vino tras requerirle su presencia. Muchas cosas no se han resuelto porque no está o no se le espera". El alcalde oriolano ha concluído su comparecencia señalando que "la decisión es para seguir adelante hasta que nos dejen".

Mancebo dirigía la Concejalía de Infraestructuras, Turismo, Costa, Playas y Comunicación, mientras que López-Bas era el responsable de las áreas de Comercio y Hacienda.

El concejal Hacienda en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y co-portavoz municipal de CLR, Juan Ignacio López-Bas, y la liberal no electa y edil de Recursos Humanos, Marta Campillo, han anunciado que renuncian "de manera irrevocable" a sus competencias en el equipo de Gobierno de la localidad, en el que su grupo forma coalición con Los Verdes y el PSOE, por lo que han dado por "roto" el tripartito.

López-Bas, responsable también de las áreas de Fomento de Empleo e Industria, Comercio y Mercados y Protocolo, ha explicado en rueda de prensa que la decisión la han tomado después de que este jueves el alcalde de la población, Monserrate Guillén, de Los Verdes, haya hecho público que tanto su partido como el grupo socialista han decidido destituir de sus competencias al concejal de CLR y portavoz del equipo de gobierno, Pedro Mancebo, por "no suscribir los pactos" acordados en su día por las tres formaciones que componen el ejecutivo local.

Así, el edil ha indicado que presentarán "de manera inmediata" en el registro del Ayuntamiento su renuncia "expresa e irrevocable", y ha apuntado que tanto él como Mancebo mantendrán "en principio" sus actas de concejal, ya que "para eso" fueron elegidos. En el caso de Campillo, también titular de Régimen Interior y Contratación, ha agregado que cesará como miembro no electo de la junta de Gobierno por cuanto su nombramiento depende de las delegaciones que asumió por designación del alcalde.

"Desde CLR ni entendemos, ni asumimos, ni aceptamos la decisión que ha tomado el primer edil de cesar a Mancebo. Todos nos podemos haber equivocado, y posiblemente mucho, en la gestión del Ayuntamiento, pero aquí no hay ni un solo culpable ni un solo pagano", ha subrayado López-Bas.

Del mismo modo, ha señalado que este pasado miércoles, en nombre de su grupo, comunicó a Guillén antes del pleno municipal la intención de renunciar a las competencias, "por entender que se estaba maniobrando desde el PSOE y Los Verdes para poner en entredicho" actuaciones de la edil de Personal "y las decisiones que había adoptado", entre las que ha citado la negociación del convenio colectivo, que el consistorio abriera algunas tardes, o la movilidad de puestos de trabajo.

Asimismo, ha afirmado que tras varias reuniones mantenidas también este miércoles entre ambas formaciones, "la decisión era cesar a Mancebo y culparlo de todos los males, o que el Gobierno en pleno dimitiera", por lo que ha asegurado que "unilateralmente" se ha obligado a CLR a marcharse.

Las competencias de Infraestructuras pasan al PSOE y las de Costas y Playas, a Los Verdes. El alcalde llevará el área de Comunicación.

"BOFETADAS CONSTANTES"

Igualmente, ha incidido en que su partido "ha venido sufriendo" desde el inicio de la corporación "las bofetadas constantes" de sus socios de coalición. "Teníamos unas competencias que nos fueron recortadas en varias ocasiones, a petición siempre del grupo socialista, por lo tanto, si ahora el PSOE y Los Verdes creen que pueden gobernar y que pueden llevar adelante este Ayuntamiento, todas sus delegaciones y áreas, sin necesidad de CLR, esta es la ocasión, y no queremos ser un obstáculo", ha añadido.

En su comparecencia, ha subrayado su intención de "no seguir aumentando la tensión con peleas que al final se han demostrado que son estériles y no conducen a ningún sitio", y ha enfatizado que "sobre todo" pretenden "demostrar a los ciudadanos que CLR no está compuesto por personas que se pegan a un sillón, y que están dispuestas a cualquier cosa con tal de mantenerse", un extremo del que, tal y como ha señalado, se les ha acusado.

"Se nos ha acusado de que llegaríamos a cualquier pacto y a cualquier arreglo con tal de mantener el sueldo a final de mes. Pues bien, cesar nuestras delegaciones supone que renunciamos a cualquier tipo de retribución más allá de las que tienen los concejales que no son titulares de competencias de Gobierno. Que quede bien claro, para todos aquellos que nos han acusado de estar aquí por la nómina", ha resaltado.

En cuanto al pacto con Los Verdes y PSOE, firmado en julio de 2011, ha manifestado que "se ha roto, aunque ya lo estaba", y ha hecho hincapié en que a pesar de eso, su grupo mantuvo su "compromiso por la gobernabilidad y por impedir que un partido que no es alternativa pudiera gobernar".

"No somos un partido 'tablacho', como también se nos ha dicho, hemos hecho mucho por la gobernabilidad de Orihuela, la situación económica del consistorio es la que es por los ediles de CLR, por las instrucciones que desde las concejalías de CLR se han impartido a otras, y a las que agradezco que hayan desarrollado esos planes", ha recalcado.

Además, ha afirmado que los miembros de su formación política no pueden "asumir más bofetadas, más insultos y más desprecios", y ha expuesto que si no se les quiere y respeta, tendrán que ser preguntados si están de acuerdo "con todo aquello que se quiera llevar a decisión". "No vamos a bajar la cabeza para seguir aguantando este tipo de desprecios", ha asegurado.

"TENEMOS TODAS LAS ALTERNATIVAS"

"El pacto está roto, y delante tenemos todas las alternativas, y cuando digo todas, digo todas. CLR tenía un compromiso, mantener un Gobierno ajeno a personas y concejales que están imputados en causas gravísimas de corrupción. Mantenemos ese compromiso, pero lo hacemos hoy, y posiblemente mañana, no sé si lo mantendremos pasado, eso dependerá de cómo funcione este Ejecutivo, pero quiero advertir de que todas las alternativas están abiertas", ha manifestado López-Bas.

En este sentido, ha aseverado que "quien ha roto este pacto" no ha sido su grupo, sino quien "unilateralmente" les "ha obligado" a marcharse. "No quiero que se entienda como una amenaza, de ninguna manera, sino como una advertencia de que entendemos que este Gobierno es legítimo y es el que tiene que mantenerse", ha indicado.