El portavoz del equipo de gobierno del PP Joaquín Albaladejo explicó ayer que el alcalde Eduardo Dolón podría subirse el sueldo un 15%, si así lo decidiera, cuando entren en vigor las modificaciones que tiene previstas el Gobierno en la ley de Bases de Régimen Local. Es decir, mientras que la nueva normativa dejaría al 80% de concejales del país sin sueldo, en ciudades de la entidad de Torrevieja le concederían un nivel de gasto mayor del que ya tienen. El edil puso sobre la mesa este dato ante las críticas que recibe el alcalde a su sueldo de más de 66.000 euros brutos anuales, dando a entender que no debe ser tan elevado cuando la nueva normativa le permitiría recibir 75.000. "Sé que este argumento en la situación actual no me lo va a comprar nadie pero hay que tener claro que hay gente que ha jugado con la demagogia en torno a este asunto", aclaró.

El concejal, que tenía preparada su respuesta ante una pregunta en rueda de Prensa sobre este asunto, explicó que la nueva legislación muy restrictiva para la mayoría de municipios de España permitiría en Torrevieja, por su entidad de población, que el alcalde pudiera otorgar 17 dedicaciones exclusivas a sus ediles, dos más que las actuales, y contar con 27 asesores -ahora tiene a una veintena en plantilla-. Según Albaladejo, estos datos "desenmascaran" a los miembros de la oposición, que dijo que tienen "un trasfondo fascista" y que han cuestionado que el primer edil, en una de sus primeras decisiones como alcalde, decidiera asignarse ese sueldo bruto de más de 66.000 euros anuales -sin contar con los gastos sociales que debe asumir el Ayuntamiento de 30.000-. Para Albaladejo las previsiones de la reforma presentada por el Gobierno de Rajoy "dan credibilidad y un mínimo de honorabilidad" a las decisiones del equipo de gobierno. "Es que se ha hecho mucho daño con el tema del sueldo del alcalde aunque sabemos que es una batalla perdida", matizó. Para Albaladejo la oposición se ha dedicado a "masacrar y asesinar reputaciones" de asesores y ediles del PP cuando esta norma -si sale adelante- da la razón al primer edil en sus decisiones de retribuciones. Albaladejo arremetió contra los secretarios de grupo de los partidos de la oposición "por no tener capacidad".

306 días

Por otra parte, Albaladejo puso la venda antes de la herida y dio cuenta de un informe en el que se dice que el Ayuntamiento pagó con una demora de 306 días a los proveedores municipales y dijo que quería explicar las conclusiones de esa documentación porque la oposición la va a utilizar en contra de la gestión del equipo de gobierno en el próximo pleno.

El portavoz y diputado provincial dijo que la demora en el pago a las empresas que trabajan para el Ayuntamiento se reduce a 52 días -la ley establece 40- y que esos trescientos días suman el retraso en la tramitación del proceso extraordinario de pago a proveedores impulsado por el Gobierno.