Los sindicatos con representación en la Policía Local acusaron ayer en una asamblea al edil del área, Eduardo Gil Rebollo, de no querer respetar el principio de acuerdo que lograron la semana pasada para aplicar la ampliación de horarios decretada por el Gobierno central. Ese acuerdo fue rubricado por todos los sindicatos, por la edil de Personal Agustina Esteve -en nombre del alcalde Eduardo Dolón (PP)- y por el jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento. Gil Rebollo acudió como invitado. Se trataba de una ampliación decretada por el Gobierno central para trabajar 1.664 horas anuales que se ha podido adoptar con normalidad en el resto de departamentos municipales, pero que conlleva especiales dificultades en el trabajo policial dada su distribución actual en siete días de trabajo y siete de libranza.

Esta decisión de Gil Rebollo ha logrado algo inusual en el seno de la Policía: la unión de todos los sindicatos con representación, UGT, CC OO, SEP y SPPLB, habitualmente con pocos puntos en común. De hecho ayer convocaron por primera vez a los agentes a una asamblea en las dependencias policiales. En la reunión celebrada a las dos de la tarde se expresó la oposición a la postura del edil, al margen de lo acordado el miércoles; es decir, respetar el turno de siete días de trabajo y siete de libranza pero asumiendo la realización de 90 horas más al año en días sueltos. A cambio los agentes han pedido durante la negociación del convenio que se compensen las noches y festivos que trabajan de más en esos turnos.

Cumplir la orden

"Ningún policía se opone a cumplir la ampliación de la jornada", explicaron sindicalistas, "pero le reclamamos al concejal la exigencia de legalidad en lo relativo a los horarios, cuando permite, por ejemplo, y a sabiendas que uno de sus inspectores cobre horas extras y también noches sin hacerlas", aclararon las mismas fuentes. Muchos agentes ya están "quemados" tras hacerse público que un 10% de la plantilla se repartió 60.000 euros en horas extraordinarias en 2012, mientras el resto no tiene acceso a este tipo de gratificaciones desde 2010 debido a los recortes presupuestarios. En 2010 el Ayuntamiento podía gastar 600.000 euros anuales en horas extras para cubrir todos los servicios en la calle y ahora sólo desembolsa cien mil. Los sindicatos indican que el cambio de postura de Gil Rebollo "que parece ir por libre" podría desembocar en movilizaciones.

LV pide coherencia en el caso de espionaje

Los Verdes exigió ayer "responsabilidades por el escándalo de espionaje" al que se vieron sometidos algunos policías locales en situación de baja laboral en 2008, tras conocerse que se había procedido a encargar los servicios de un despacho de detectives privados para realizar dicho seguimiento. LV asegura que los autores de esta grave irregularidad también intentaron "colar la factura del gasto del trabajo de los detectives", aunque "la operación se vio truncada" cuando la información se publicó en los medios de comunicación. LV cuestiona que el PP se rasgue las vestiduras con los casos de espionaje en Cataluña o Madrid y no haga nada en Torrevieja. Cuatro mandos están imputados por estos hechos y no han sido expedientados. D.P.