La directora territorial de la Conselleria de Gobernación Araceli Martínez ha informado favorablemente a la tramitación de la licencia ambiental para el Teatro Municipal. El visto bueno llega seis años y medio después de que se inaugurara el recinto, en junio de 2006, y nueve desde que se abriera el expediente de licencia. El informe vinculante servirá para que el Ayuntamiento otorgue en menos de dos meses la licencia ambiental y la posterior de apertura. Como recogió este diario, la Conselleria de Gobernación informó desfavorablemente el expediente al considerar que el edificio no cumplía la legislación de aforos de espectáculos públicos.

Antes de la tragedia del Madrid Arena, en la que perdieron la vida cuatro adolescentes -en un recinto municipal sin licencia-, el Ayuntamiento mantenía que no estaba claro legalmente que hiciera falta.

Pero la Concejalía de Urbanismo aceleró los trámites a finales de noviembre de 2012. Le fue denegada el 10 de enero pasado y de nuevo la pidió, subsanando las deficiencias. Por fin, la Generalitat respondió positivamente el 30 de enero, estableciendo el aforo máximo del recinto en más de 897 personas, dado que además del patio de butacas también incluye el denominado ambigú, en el que está la cafetería del recinto. Tan solo tras obtener el informe favorable y vinculante de la Generalitat el equipo de gobierno del PP ha reconocido que el edificio, que costó 9 millones, no tenía la licencia ambiental.