El fiscal Francisco José Marco considera en un escrito remitido al juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche que el recurso presentado por el grupo municipal del Partido Popular (PP) de Orihuela contra el alcalde, Monserrate Guillén (Los Verdes), por negarse a debatir asuntos en el pleno extraordinario del 30 de junio debe seguir adelante. Así lo asegura en un informe, conocido esta semana, en el que aclara dos cuestiones: el expediente de Protección de los Derechos Fundamentales -que es lo que en definitiva reclama los ediles del PP como cargos públicos- debe continuar porque los hechos han sido suficientemente acreditados; y dos, le exige al PP que lo demuestre.

El PP reclamó a raíz de aquella sesión al juzgado que obligara a Guillén a debatir y a votar una propuesta para dejar sin sueldo a los ediles del equipo de gobierno (a excepción de dos) y a los entonces 17 asesores del "tripartito" (CLr-Claro salió del equipo de gobierno este mes dejando sólo a PSOE y Los Verdes), asuntos que éste sacó del orden del día. Siete meses después de presentarse el recurso, el PP sólo tiene constancia de la personación en la causa del partido ecologista, pero no del PSOE o de CLr-Claro, formaciones a las que benefició la decisión del regidor. Tampoco existe prueba de que el Ayuntamiento esté personado en las mismas.

Este asunto, sin quererlo, sobrevuela hoy la sesión plenaria que comenzará a las 10 de la mañana porque el PP presentó hace un par de semanas una iniciativa para que los asesores (ahora 14, entre PSOE y Los Verdes) se queden en el salario mínimo profesional (8.500 euros brutos anuales o, lo que es lo mismo, unos 645 euros), algo a lo que también se ha negado Guillén. Precisamente éste acude a la sesión para explicar sus motivos, aunque esta semana ya adelantó que no le parece normal que alguien con plena dedicación a la función pública -de lunes a domingo y por las noches, dijo- y que su labor no puede ser cubierta por funcionarios, cobre esta cuantía y menos cuando se trata de titulados superiores.

Guillén también aseguró ayer que ha recurrido el nuevo reglamento -aprobado en diciembre por el PP gracias a su mayoría de votos en el pleno- que le obliga a, entre otras cosas, someterse sólo al dictamen técnico del secretario para cualquier cuestión, sin asesoramiento externo. El regidor asegura que el mismo le quita competencias a él.

El PP, en cualquier caso, ha anunciado que al finalizar el pleno de hoy tiene previsto presentar una querella por prevaricación contra el alcalde por no incluir en el orden del día este espinoso asunto de la rebaja de los sueldos y ayer aseguraba que habrán más sorpresas en el pleno. La sesión de hoy, en cualquier caso, ofrece más bien poco. Una moción supuestamente institucional, pero que ayer estaba aún sin firmar por todos los ediles sobre la negativa a privatizar los Canales del Taibilla; otra en contra de la reducción de horarios de la ambulancia en Orihuela Costa; y una intervención de Antonia Moreno sobre las gestiones para la permuta del juzgado y cómo va el nuevo PGOU.

Pedro Mancebo acusa ahora a sus exsocios de "hermetismo"

Pedro Mancebo (CLR-Claro) ofreció ayer una rueda de Prensa en el hall del Ayuntamiento, por falta de lugar donde darla, para acusar a los que han sido sus socios de gobierno hasta hace tres semanas de "hermetismo" en un proyecto que el lideró para ahorrar 2 millones de euros al año en energía al municipio (el 40%). No sólo eso, aseguró que las reuniones que están realizando mezclan a empresas aspirantes y a la consultora que haría la auditoría energética, "eso no es procedente el combinarlas". El concejal aprovechó la comparecencia para apoyar a Guillén su decisión de no dejar a los asesores en el salario mínimo profesional, pero se preguntó por qué había echado a todos los que habían entrado por CLr-Claro, asegurando que eran muy válidos. M. A.