El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha anunciado un nuevo convenio para resolver la deuda que el Consell mantiene con el ayuntamiento de Orihuela por ocupar desde hace ocho años el Palacio de Justicia.

Castellano ha ofrecido esta novedad en una visita a Orihuela, donde se reunió con el alcalde, el verde Monserrate Guillén, cuyo equipo avanzó el pasado 19 de febrero la interposición de una demanda de "juicio verbal de desahucio por precario" del Palacio de Justicia, de titularidad municipal, contra la Conselleria de Justicia tras "ocho años ocupado".

Esto es así porque el recinto fue construido y pagado por el ayuntamiento a raíz de un acuerdo de 2002 y fue dedicado a la actividad judicial con el compromiso de que la Generalitat sufragara, a cambio, el centro de salud de Rabaloche (no edificado) y también añadiera al consistorio la diferencia de dinero entre ambas infraestructuras.

El conseller ha expresado su convicción de que se "llegará a un acuerdo sin ningún tipo de problemas", aunque no ha querido adelantar detalles de este convenio que, ha asegurado, le hará llegar al consistorio antes de que finalice marzo.

Tras un encuentro con jueces, fiscales y secretarios judiciales con el objetivo de conocer las deficiencias y prioridades del partido judicial en cuanto a "cargas de trabajo, recursos humanos o cuestiones materiales como infraestructuras", Castellano ha incidido en la "predisposición" de la Generalitat para llegar a un acuerdo para resolver la deuda por los juzgados.

Preguntado por la demanda de desahucio interpuesta por el bipartito -PSPV-PSOE y Els Verds-, ha mostrado su "sorpresa" por la medida adoptada "unilateralmente por el ayuntamiento", y ha repetido la "predisposición de la Generalitat" así como su convicción de que "se llegará a un acuerdo".

"No voy a entrar en polémicas. Aquí estamos para dar soluciones y no problemas", ha reiterado el popular, que ha manifestado su intención de "no jugar con ningún tipo de cuestión que pueda politizar algo de interés general como es el servicio público de la justicia".

Por su parte, el alcalde, el verde Monserrate Guillén, que ha respondido a los medios durante la inauguración de la Feria Outlet, en la glorieta Gabriel Miró, tras haber hablado con el conseller, ha manifestado que desde el ayuntamiento "se pedirá que llegue a Orihuela lo que se debe" por el Palacio de Justicia.

Guillén ha asegurado conocer la intención de Castellano de enviar al consistorio un nuevo convenio, aunque ha dicho desconocer su contenido.

"No sé de qué se trata -en referencia al convenio-, pero le he repetido que acabar con el convenio anterior no había sido una cuestión unilateral del ayuntamiento sino que había una fecha para firmarlo, antes del 31 de diciembre, y que dieron la callada por respuesta", ha dicho.

En este sentido, ha manifestado que Orihuela "puso de su parte más de lo que debería en el primer acuerdo porque rebajó la cantidad que debe la Conselleria al máximo, ya que había una posible solución para el centro de salud del Rabaloche".

"Independientemente del acuerdo que Castellano quiera traer ahora, debo decir que desde el ayuntamiento pediremos que a Orihuela llegue lo que se le debe. Desde el reconocimiento de la deuda, podemos empezar a hablar", ha indicado.

El alcalde también ha recordado que el convenio anterior "tenía un plazo" y que fue la propia Conselleria la que lo sacó a los medios de comunicación.

"El ayuntamiento no dijo nada: La propia Conselleria hizo manifestaciones diciendo que había un acuerdo ventajoso para la Generalitat y también lo era para el ayuntamiento porque cumplía un objetivo necesario, que era el centro de salud del Rabaloche", ha apuntado.

Por último, ha avanzado que avisará al conseller cuando se haya estudiado el convenio enviado por Justicia, así como que convocará una reunión con todos los portavoces municipales.