La edil de Cultura, Ana Mas, definió ayer el trabajo que presenta el artista como " una exposición en la que se junta la poesía de Miguel Hernández con una obra extraordinaria".

¿Cómo se define esta muestra que trae usted a la Sala San Juan de Dios?

Es una exposición que abarca muchos años. Desde que estoy en el mundo de la pintura. He ido recopilando obras de distintas etapas de mi trayectoria artística. Hay algunos cuadros... uno del 87, titulado "Tristes guerras", con el cual se inauguró la Casa de Miguel Hernández cuando se restauró. Se hizo una exposición colectiva para ello siendo alcalde Vicente Escudero.

¿Tiene más obra sobre el poeta?

Desde entonces hemos participado en muchos homenajes a Miguel Hernández. Hemos estado en la cárcel pintando murales... podría contar múltiples anécdotas e historias. Ha surgido a través de los años para hacer esta exposición entorno a la figura de Miguel Hernández, pero hay paralelismos con mi obra.

¿Cómo?

El empezó dando sus primeros pasos, estudiando o bebiendo de la poesía de lo clásico y yo, en el aspecto pictórico, he hecho lo mismo. Todos tenemos referentes. Los míos son Velázquez y Goya, los españoles clásicos. y por eso hay una parte dirigida a ello. Después, en la muestra, hay otros temas universales como el amor, la figura femenina,... Temas que Miguel Hernández también tocó profundamente y yo he hecho lo mismo.

¿Por qué hay que venir a ver esta muestra?

Yo invito al pueblo de Orihuela a que pase por aquí; además, en el Museo de San de Dios que es una sala que fue de hombres, donde a derecha e izquierda había camas y venían aquí los enfermos que no podían costearse el medico. Miguel Hernández también escribió y sintió mucho sobre este tema: las heridas, los enfermos, la muerte,... es un sentimiento que lleva en él. Y la exposición está instalada en un sitio de mucho dolor, pero también de alguna alegría.