El equipo de gobierno de Dolores liderado por el popular Gabriel Gascón, que gobierna en minoría, ha sellado un acuerdo con el partido Renovación para aprobar durante la sesión plenaria que se celebra hoy el presupuesto de 2013, que prevé unos ingresos y gastos por valor de 3.952.000 euros. Aunque el PP ha ofrecido a los dos ediles de esta formación la gestión de varias concejalías, éstos han declinado la oferta y seguirán por ahora en la bancada de la oposición.

El pacto entre populares e independientes para impulsar el proyecto que regirá el gasto municipal durante lo que queda de año supone una bocanada de oxígeno para el regidor Gascón, que desde el año 2011 había sido incapaz de sacar adelante unos presupuestos debido a su falta de mayoría absoluta. Desde entonces, ha ido prorrogando unas cuentas que contemplan unos ingresos de casi 5 millones de euros, cantidad que no se ajusta a la realidad debido a que la recaudación ha ido disminuyendo con la crisis económica.

Para Renovación, la aprobación de estos presupuestos no se traduce en un cheque en blanco para el equipo de gobierno. De hecho, los independientes han forzado a Gabriel Gascón a adoptar algunas iniciativas como desarrollar una ordenanza fiscal para gravar el uso que algunas empresas llevan haciendo de espacios municipales desde hace años sin pagar por ello ni un solo euro. Es el caso de la televisión local, la mercantil que gestiona el servicio de agua o las empresas que ofertan actividades deportivas en instalaciones municipales, las cuales no abonan nada al Ayuntamiento a pesar de llevar a cabo actividades con las que se lucran desde espacios públicos.

Incremento

"Hemos exigido que todas estas empresas paguen un canon al Ayuntamiento con efecto retroactivo de cuatro años", señaló ayer la portavoz de Renovación, Mariola Rodríguez. La misma adelantó que los usuarios de determinados servicios sufrirán un incremento de precios, como el del autobús municipal que conecta la localidad con el Hospital de la Vega Baja y el centro de especialidades médicas de Orihuela, que pasará a costar 3 euros por un viaje de ida y vuelta; o las mensualidades de la Escuela Infantil Municipal, que ascienden de 80 a 100 euros.

Lo cierto es que ni populares ni independientes han tenido demasiado margen a la hora de cuadrar los presupuestos de este 2013 dado que el gasto está condicionado al plan de ajuste aprobado para poder pagar los casi 2 millones de euros que el Ayuntamiento debía a proveedores. Dicho plan fue aprobado en junio de 2012 por el PP gracias a la abstención de los cinco ediles del PSOE. Los socialistas rompieron entonces el pacto alcanzado días antes con Renovación y permitieron que los populares sacaran adelante su propuesta.

Tras ese primer desencuentro entre los dos grupos de la oposición, que suman 7 concejales frente a los 6 del PP, se abrieron nuevas vías de negociación para consensuar una posible moción de censura que desbancara a Gascón de la Alcaldía, un diálogo que se rompió "porque el PSOE antepuso el reparto de cargos a la elaboración de un programa de gobierno", sentenció ayer la portavoz de Renovación. Así las cosas, la posibilidad de que sendos partidos puedan retomar un pacto para dirigir el Ayuntamiento es hoy prácticamente nula.