Torrevieja creará el Consejo Social de la Ciudad (CSC), un órgano participativo que centrará su actividad, esencialmente, en el campo del desarrollo económico local, la planificación estratégica de la urbe y los grandes proyectos urbanos.

La concejal de Participación Ciudadana, Agustina Esteve, ha avanzado que en el pleno municipal ordinario de mañana se procederá al debate y a la aprobación inicial del Reglamento Orgánico del CSC.

Tras esta aprobación, se abrirá un plazo de treinta días para alegaciones a este nuevo proyecto.

Esteve ha indicado que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL) prevé para los municipios de gran población la creación de un CSC como órgano participativo de carácter consultivo, formado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más representativas.

La edil de Participación Ciudadana ha recordado que Les Corts aprobaron la Ley 8/2006, de 14 de julio, de la Generalitat, donde se establece la aplicación a Torrevieja del régimen de organización de los municipios de gran población.

En consecuencia, el Ayuntamiento ha llevado a cabo las acciones necesarias para la creación del CSC, cuya aprobación provisional se espera tenga lugar en el pleno de mañana.

Según la LRBRL, corresponderá al Consejo Social de la Ciudad, además de las funciones que determine el pleno mediante normas orgánicas, la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

Su presidente será el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y su vicepresidente la concejal-delegada de Participación Ciudadana.

Este organismo contará con no menos de veinte consejeros, designados o elegidos por las organizaciones sindicales, empresariales y sociales más destacadas.

El alcalde podrá proponer al pleno del Consejo hasta un máximo de tres vecinos de reconocido prestigio, personal o profesional.