Dos de las tres empresas invitadas por el Ayuntamiento para contratar servicios de seguridad privada para el Centro Cultural Virgen del Carmen en 2013 están invalidadas para trabajar y la tercera, la que ganó, es propiedad del hermano del concejal de Seguridad Eduardo Gil Rebollo, según denunciaron ayer Los Verdes (LV) en rueda de Prensa. El Ayuntamiento invitó a una empresa extinguida hace siete años, Toloal S.L., y a otra que presentó concurso de acreedores en 2012, Sart, para optar finalmente por otorgar el contrato anual por 51.195 a la tercera mercantil en liza, Defcom, propiedad del hermano del concejal de Seguridad, Eduardo Gil Rebollo. Algo que el portavoz del equipo de gobierno del PP, Joaquín Albaladejo, negó ayer tajantemente.

Las empresas del hermano del edil de Seguridad han recibido contratos por valor de un millón de euros por parte del Ayuntamiento desde 2005, según indicaron los concejales de esta formación, José Manuel Dolón y José Hurtado.

El contrato entró en vigor por una orden firmada por la concejal de Contratación Carmen Gómez a finales de enero. Según esta formación, de las tres empresas a las que se invitaba a participar en el procedimiento negociado sin publicidad, dos contaban con el mismo número de CIF. La investigación de esta "circunstancia anómala" dio como resultado constatar que una de las empresas, Toloal, estaba extinguida desde el año 2007 y que se dedicaba al negocio de las instalaciones eléctricas y alarmas, actividad no vinculada con el objeto del contrato, además de estar dada de baja.

La otra empresa elegida se encuentra inmersa en un procedimiento concursal voluntario (concurso de acreedores ), "por lo que bajo ningún concepto puede contratar con el Ayuntamiento" por estar prohibido expresamente por la Ley de contratos de las Administraciones Públicas. Para la misma formación ambas circunstancias "tienen como consecuencia que la empresa beneficiaria no sea otra que la mercantil Defcom Seguridad.,S.A., cuyo propietario es el hermano del Concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Eduardo Gil Rebollo, "beneficiario de la práctica totalidad de los contratos de vigilancia y seguridad adjudicados por el Ayuntamiento".

Esta formación asegura que el procedimiento de contratación "señala muy directamente" a un funcionario municipal, un inspector, que realizó el informe técnico en el que se hace mención a las tres empresas "a quien habrá que preguntar si fue él quien hizo la propuesta o si fue el Concejal de Policía Local (el propio edil Gil Rebollo) quien le pasó la chuleta".

Gil Rebollo es edil desde hace 18 años y es muy cuestionado tanto por el uso que realizaba de la telefonía municipal y por el enfrentamiento que mantiene con parte de la plantilla de la Policía Local que dirige. El contrato se ha validado cuando los contratos al hermano del edil ya habían sido difundidos por Los Verdes en septiembre pasado.

El portavoz del equipo de gobierno Joaquín Albaladejo (PP) indicó que "Los Verdes quieren hacer ver que hemos hecho una simulación para realizar una adjudicación determinada y eso es totalmente falso". Para el caso de la empresa que está en concurso de acreedores, Sart, el edil aseguró que el expediente se inició en 2011, antes de que la mercantil presentara el concurso voluntario, algo que los instructores del expediente -varios desde que se inició-no detectaron a la hora de informar sobre las empresas. Sobre Toloal S.L., empresa extinguida desde 2007, dijo que se ha producido un error por parte del instructor del expediente que quiso invitar a Álvaro Barrio, que emplea el nombre comercial de Toloal pero trabaja como autónomo pero se invitó a Toloal S.L. y creada por el padre de ese profesional y desaparecida"por lo que esa invitación no llegó a su destino".

Albaladejo dijo que LV "no cuenta" que el Ayuntamiento ahorra desde 2011 cientos de miles de euros en seguridad externa que solo la mantiene para el Centro Cultural y el Museo Flotante desde que se puso en marcha el sistema de videovigilancia Vyriato.