Juntos pero no revueltos. Así se encontraban ayer los diferentes colectivos que acudieron a las dos citas reivindicativas que tenían el mismo emplazamiento: la Glorieta Gabriel Miró. La conmemoración del Día de la Vida y el aniversario de la segunda república reunió a los defensores de este sistema político y a las personas que están contra el aborto en este singular espacio, que se ha convertido en el epicentro de las protestas y reivindicaciones de los vecinos. Aunque las dos convocatorias no consiguieron llenar la Glorieta, que ya de por sí estaba transitada debido al movimiento que genera el mercado semanal de los sábados, ubicado junto a Los Andenes, fueron muchos los oriolanos que secundaron cada una de las concentraciones.

Por un lado estaban los colectivos que se adhirieron a la concentración organizada por el Ateneo Socio Cultural Vientos del Pueblo, que a lo largo de esta semana ha celebrado numerosos actos para conmemorar el aniversario de la Segunda República, en la décima edición de las Jornadas "Viento del Pueblo".

A la celebración de una mesa redonda, donde se debatió la opinión de los jóvenes sobre la monarquía y la república, y de una conferencia que ofreció el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, sobre el filosofo oriolano Augusto Pescador, se sumó esta concentración. El acto contó con la lectura de varios manifiestos, así como con un micrófono abierto para que los presentes pudieran realizar sus reivindicaciones o incluso recitar poemas. Sin embargo, la cita también sirvió para "guillotinar" a todos los miembros de la familia real, como ocurrió a las puertas de la Biblioteca Pública Fernando de Loaces hace unos días con los autores del cierre del edificio en horario vespertino.

En otra parte estaban decenas de colectivos y representantes de colegios y parroquias para defender la vida "desde su concepción hasta su fin natural". Ellos también leyeron manifiestos y protagonizaron algunas actuaciones. El punto clave del acto, no obstante, vino de la mano de todas aquellas personas que dieron su testimonio para defender la vida y "decir no al aborto".