Ni rastro de los teléfonos móviles de última generación que utilizaban los ediles del Partido Popular mientras gobernaban el Ayuntamiento de Catral. Los concejales que dejaron su tarea de gobierno tras prosperar la moción de censura que desbancó al PP del poder se han llevado consigo los terminales que estaban ligados a su cargo. El nuevo equipo de gobierno tripartito está elaborando una lista de todos los dispositivos que supuestamente se han quedado para exigir que sean devueltos.

Se trata de teléfonos móviles de alta gama que a precio de mercado rondan los 600 euros como "Iphone" o "Samsung Galaxy S", dispositivos que permiten conectarse a internet y disfrutar de los servicios que ofrece la red. Fue la empresa Vodafone la que los suministró al Ayuntamiento de forma gratuita a cambio de que el coste de las líneas telefónicas se facturara a esta mercantil. Pero cuando se hizo efectivo el cambio de gobierno tras la moción de censura sellada por Socialistas de Catral, Alternativa por Catral y PSOE, los exediles populares entendieron que estos eran dispositivos personales que les pertenecían. Lo cierto es que, según el alcalde, Pedro Zaplana, los populares sí dejaron en el Ayuntamiento un puñado de móviles bastante antiguos que ni si quiera permiten conectarse a internet y que no eran los que utilizaban en su día a día.

Además de los teléfonos móviles, los exconcejales tampoco devolvieron algunas tabletas electrónicas, también suministradas por Vodafone, para poder acceder a la red desde cualquier lugar, siempre según Zaplana.

El nuevo equipo de gobierno tripartito ha informado que requerirá a los exconcejales a través de la Policía Local para que hagan entrega de todos estos dispositivos electrónicos ya que fueron "regalados" al Consistorio y no a los concejales del PP.

El traspaso de poderes en Catral no ha sido nada fácil. Los nuevos gobernantes aseguran que se han encontrado un Ayuntamiento "patas arriba" con ordenadores formateados, cuentas de correo electrónico eliminadas o blogs borrados de la página web municipal. Tampoco saben dónde está la contabilidad municipal del año 2012. Cabe destacar que la anterior corporación popular pagaba casi 3.000 euros al mes a un contable para que hiciera precisamente ese trabajo, por lo que el tripartito se pregunta qué ha estado haciendo dicho cargo si ni si quiera ha elaborado la contabilidad. Otro de los asuntos que más llaman la atención es el relacionado con la tarjeta de crédito de la que disfrutaba el alcalde, Aurelio Albero, la cual, y siempre según el tripartito, sólo fue entregada cuando la Policía se la pidió al exregidor.

Fuentes del PP catralense destacaron ayer que "se hizo entrega al secretario municipal de los terminales (móviles) en mejor estado" y subrayaron que los dispositivos "no le han costado ni un solo euro a las arcas municipales", dado que los regaló la empresa.