Cumplir una "deuda pendiente". Ese era el objetivo de la visita que realizó ayer el alcalde del municipio jienense de Quesada, Manuel Vallejo, a la ciudad natal de Miguel Hernández, Orihuela. El primer edil de la localidad que custodia el legado del poeta oriolano más universal, quiso ayer viajar hasta la capital de la Vega Baja acompañado de algunos concejales de la Corporación Municipal que preside para conocer el lugar donde nació el escritor "ya que era un deseo que tenía que realizar".

Acompañado de la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, así como del responsable del legado en Elche, Paco Escudero y personas relacionadas con el escritor oriolano, el primer edil recorrió cada uno de los puntos de la ciudad entre los que no faltó la Casa-Museo de Miguel Hernández, ya que era una visita obligada. El jienense confesó que había quedado encantado con la ciudad porque "cuenta con un patrimonio cultural riquísimo".

Asimismo pudo comprobar cada uno de los espacios y rincones que el poeta tanto nombra en su obra y de lo que el regidor de Quesada es muy consciente sin embargo, para Vallejo, este hecho no era clave para que Orihuela recibiera el legado de Miguel Hernández. En este sentido, el alcalde opinó que el escritor oriolano es "tan importante que trasciende al tiempo y al espacio" a lo que añadió que "no es ni de Orihuela ni de Elche sino un poeta mundial".

De esta forma, el jienense comentó que él no entiende que "he arrebatado el legado de Miguel Hernández a los oriolanos" y confesó que en la lucha de los municipios por quedarse con la herencia del poeta "jugué una baza importante porque Quesada es el pueblo natal de Josefina Manresa, la mujer de Miguel Hernández y quien se encargó de custodiar y conservar toda la obra del escritor oriolano".

En este sentido, declaró que como alcalde del municipio que vio nacer a "la musa de Miguel Hernández", tenía una obligación moral de "cuidar el legado del poeta cumpliendo los deseos de Josefina Manresa".

Aunque Vallejo pasó prácticamente toda la jornada en Orihuela ya que incluso comió en el Restaurante el Palmeral y visitó los murales dedicados al escritor oriolano para concluir su visita a la ciudad, no se encontró con ningún responsable municipal ni con el alcalde Monserrate Guillén.

Respecto a este asunto, el primer edil de Quesada indicó que "no se trataba de una visita institucional" y que el único objetivo de su paso por la capital de la Vega Baja era conocer los lugares donde se crió y comenzó su obra Miguel Hernández ya que desde que su municipio tiene el legado, no había pasado a visitar la ciudad natal del poeta.

Dispuesto a que exista "un hermanamiento"

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, no vino a conocer a los responsables municipales de la ciudad natal del poeta Miguel Hernández pero si mostró su predisposición a establecer "lazos de hermanamiento" entre su localidad y Orihuela para organizar actividades conjuntas en nombre del escritor oriolano, para promocionar su figura. El jiennense regresó a casa encantado con la capital de la Vega Baja porque es una ciudad "muy limpia" y dejó entrever que regresará. r. v.