Jose Manuel Medina, exalcalde de Orihuela, se mostró ayer "extrañado e indignado" al conocer, por este diario, dijo, la sentencia por la que ha sido condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación. Por su parte, el actual alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes) explicó ayer que el Ayuntamiento adoptará todas las medidas a su alcance para intentar recuperar el suelo municipal valorado en 2,1 millones de euros -Medina ha sido condenado por no hacer cumplir un decreto en el que exigía a los promotores restituir ese suelo-.

José Manuel Medina (69 años) y que fue alcalde de Orihuela durante 13 avanzó que, pese a que no conoce aún el contenido íntegro de la resolución, la recurrirá y añadió que le parece "injusto" -aunque respete las resoluciones judiciales- porque entiende que no tuvo ningún tipo de responsabilidad a la hora de hacer ejecutar el decreto que emitió en 2004 para restituir el patrimonio municipal de suelo.

El fallo dice que está probado que Medina no adoptó medidas para recuperar ese suelo pero no lo ejecutó ni decidió emprender acciones judiciales contra los promotores "incurriendo en la más absoluta pasividad". Esos promotores, según la legislación, debieron entregar en 1995 27.000 metros cuadrados al Ayuntamiento que le correspondían como administración del plan Las Piscinas en Orihuela Costa. Cuando el Ayuntamiento subastó ese suelo municipal para obtener ingresos en 2004 quien lo adquirió se dio cuenta de que sobre el terreno había 3.969 menos. El Ayuntamiento trabajará ahora, quizá con más urgencia dado el precedente judicial, en reclamar esos metros de suelo urbano en el litoral o en recibir como indemnización 2,1 millones de euros y reestablecer el equilibrio del patrimonio municipal.

En otro momento de las declaraciones a este diario Medina arremetió contra la Fiscalía, "que va por delante y quiere alardear de eso, como en otros casos", al tiempo que se quejó de haberse enterado de la sentencia por este diario.

Dificultades

El alcalde Monserrate Guillén, a preguntas de este diario, indicó que en 2012 la Fiscalía, cuando estaba investigando la causa contra Medina, ya se dirigió al Ayuntamiento para advertirle que debía emprender acciones en este sentido. El primer edil dijo que se solicitó un informe a los técnicos de Patrimonio e incluso se abrieron conversaciones con quienes figuran como urbanizadores del plan de 1995. Sin embargo, a quienes se ha dirigido el Ayuntamiento dicen no ser responsables de aquel proyecto y a los que, a su vez señalan éstos como urbanizadores, han fallecido. El Ayuntamiento tratará de dilucidar estos extremos en el juzgado.

Dos alcaldes condenados y dos imputados

Cuatro de los cinco alcaldes que Orihuela ha elegido en democracia o han sido condenados o están encausados en algún procedimiento penal. Luis Fernando Cartagena (PP) fue condenado por quedarse con 49.000 euros de la donación de unas religiosas al Ayuntamiento de Orihuela. José Manuel Medina (PP) ha sido condenado a 7 años de inhabilitación por no pelear la recuperación de un suelo municipal. La que fuera alcaldesa entre 2007 y 2011 y actual líder de la oposición Mónica Lorente (PP) está siendo investigada por partida doble: en la trama Brugal en relación a la adjudicación fraudulenta de un contrato de basuras y por adjudicar el contrato de una obra después de inaugurarla. Por último, Francisco García Ortuño, está imputado también en el ámbito de la rama oriolana del Brugal, cuando era edil del PSOE. García Ortuño fue el primer alcalde elegido en democracia en 1979. D.P.