Definitivamente la velada de boxeo prevista para mañana sábado en el municipio de Los Montesinos tendrá lugar en el campo de fútbol y no en el colegio público, según confirmó el equipo de gobierno que encabeza José Manuel Butrón (PSOE). Como ha publicado INFORMACIÓN durante los últimos días, la velada se anunció en un primer momento en el centro educativo y con "carácter benéfico", a pesar de lo cual, el Partido Popular (PP) denunció ante la Fiscalía del Menor que se usara un espacio público y escolar para tal fin. La Fiscalía no respondió mientras el Ayuntamiento, donde según la oposición se colaboraba en el evento al punto de vender las entradas (algo que desmintieron los socialistas), se mantenía firme en su decisión de llevarlo a cabo en las instalaciones escolares.

La Conselleria de Educación, aseguró que iba a prohibir la velada para, días más tarde, concretamente el pasado martes, manifestar que aunque había emitido un informe técnico que era contrario a la celebración de la velada pugilística no tenía competencias para evitarla en fin de semana y fuera del horario escolar. En un teletipo de Europa Press aseguraba que sólo podía "desaconsejar" su celebración. En medio de la polémica, la Federación de Boxeo tuvo que salir a defender un deporte reglado y olímpico en el que tienen cabida los menores como espectadores. Responsables de la entidad deportiva llegaron a sentirse más que molestos por el trato que, finalmente, se les estaba dando a su actividad.

48 horas

Ayer jueves, a poco más de 48 horas vista de la velada, la Federación de Boxeo recibió copia del informe de la Conselleria de Educación. El mismo, muy escueto, viene a reiterar que "no autoriza" esta actividad en el colegio y está firmado por el director territorial, José Antonio Rovira. El mismo se firmó ayer. El Ayuntamiento, finalmente, ante tanta presión, ha decidido trasladar la velada a otro espacio público, como es el campo de fútbol municipal y ayer insistía en que la decisión final de no celebrar la velada en el centro era municipal porque no querían más "polémicas y pleitos". Por su parte, fuentes de Conselleria de Educación han negado ese extremo y han señalado a la misma agencia de noticias que lo que ha sucedido es que este pasado martes informaron "negativamente" al Ayuntamiento sobre la celebración del acto, al tiempo que desaconsejaron "totalmente" el desarrollo de la sesión..

El municipio se encuentra en una polémica a pesar de que no es el organizador de la velada, sino que su Ayuntamiento asegura ser un mero colaborador, algo que el PP cuestiona. De hecho, el equipo de gobierno insistía ayer en que el boxeo es un deporte olímpico, al que le ha "costado mucho dignificarse" y que puede servir como "un buen camino para la integración" de los jóvenes a través de la disciplina deportiva. "Es un debate fuera de lugar".

Juárez: "Esto no era hacer un negocio"

La portavoz del equipo de gobierno, Ana Belén Juárez, en declaraciones a Europa Press, aseguró ayer que "la intención era emplear unas pistas deportivas del recinto escolar para acoger los combates, en los que no iban a competir menores" e incidió en que el objetivo del acto era conseguir beneficios para la localidad, al atraer a visitantes británicos y de otras poblaciones de la provincia.

"El objetivo no era hacer negocio para el Ayuntamiento, no hay interés personalista, sino que la velada sería beneficiosa para la localidad, sobre todo por la buena publicidad que el boxeo consigue dentro de la comunidad inglesa. Estamos dando una muy mala imagen".