El alcalde Eduardo Dolón (PP) ha pedido en dos escritos remitidos a Los Verdes "explicaciones" sobre las denuncias sobre un supuesto amaño de la contrata de labores de seguridad para el Centro Cultural Virgen del Carmen que fue adjudicada a una empresa del hermano del concejal de Seguridad, Eduardo Gil Rebollo tras invitar el funcionario instructor del expediente a otras dos: una estaba extinguida y otra en concurso de acreedores. Ninguna de las dos tenía opciones para llevarse la contrata. A LV le "resulta paradójica la ingenuidad del alcalde pidiendo explicaciones cuando por su condición de máxima autoridad municipal tiene a su servicio a todos los técnicos y funcionarios municipales, incluso a los que han participado en la elaboración de semejante chapuza".

Ante esta solicitud poco habitual de un alcalde hacia los responsables de una crítica pública realizada desde la oposición para que aporten datos el concejal José Manuel Dolón respondió que va a remitir al primer edil una denuncia redactada sobre estos hechos "para que la firme y la mande directamente al juzgado, que es lo que tiene que hacer". En caso de no hacerlo "serán Los Verdes el que lleven el asunto al juzgado", anticipó.

Esta formación considera que la nulidad de esta contratación "es evidente" y que podría darse la comisión de un presunto delito de quienes "por acción u omisión hayan participado en la conformación del mismo".

Con esta petición el alcalde "pretende" tramitar las solicitudes presentadas de Los Verdes en las que se reclama que se proceda a dejar sin efecto la adjudicación del contrato, por considerar que es nulo de pleno derecho, y que se pongan los hechos en conocimiento de las autoridades judiciales tramitando la denuncia penal contra las autoridades y funcionarios municipales responsables.

Para el edil José Manuel Dolón las irregularidades denunciadas "saltan a la vista y son fácilmente detectables haciendo una simple lectura del expediente", pudiendo comprobar en primer lugar que dos de las tres empresas invitadas a participar en el concurso disponen del mismo CIF. En la web de esas empresas se puede apreciar que Toloal SL se encuentra extinguida y por el Registro Mercantil, y Sart Seguridad SL se encuentra en concurso de acreedores. Las dos están inhabilitadas para poder contratar con las Administraciones Públicas.

600.000 euros

Sólo quedaba entonces como beneficiaria del concurso abierto sin publicidad para la vigilancia de las instalaciones municipales la mercantil Defcom Seguridad SL, propiedad del hermano del Concejal de Seguridad Ciudadana y de Policía Local, José Eduardo Gil Rebollo. Empresas ligadas al familiar del edil han recibido contratos municipales por valor de 600.000 euros.