Cox y Granja de Rocamora gritan "no" a la planta de transferencia de basuras. Cientos de personas participaron ayer en una marcha de protesta para mostrar su rechazo al proyecto de gestión de residuos previsto en el Plan Zonal de la Vega Baja. La manifestación culminó en el Auditorio cojense, un espacio que se quedó pequeño para albergar a los más de 700 vecinos que asistieron a la charla informativa en la que se abordaron los supuestos efectos perjudiciales que conllevará la puesta en marcha de esta infraestructura.

Pasadas las 18.30 horas, la cabecera de la marcha reivindicativa arrancó desde la Plaza de la Cruz de Granja de Rocamora para continuar por la avenida principal del municipio, que conecta con la vecina Cox. Varios centenares de personas se fueron sumando a la manifestación, que avanzaba al grito de "No al vertedero" o "El pueblo unido jamás será vencido".

Los balcones y terrazas de las viviendas de sendos municipios se encuentran desde hace días plagados de bolsas de basura y carteles con frases que rechazan la instalación de la planta transitoria de residuos. Es el resultado de la iniciativa promovida en las redes sociales, sobre todo a través del grupo creado en Facebook bautizado como "Granja-Cox no al vertedero de tránsito". Ha sido este espacio virtual el que ha servido a la recien creada plataforma de rechazo a la planta de residuos para movilizar a la ciudadanía, pedir opiniones, exponer ideas e impulsar la recogida de firmas en contra de la infraestructura que se prevé instalar en el polígono Virgen del Carmen de Cox, a la que cada día llegarían todos los camiones de basura de los 27 municipios de la Vega Baja.

Aunque el Consorcio de residuos de la comarca no está por la labor de estudiar un cambio de ubicación de la planta, que se tendría que poner en funcionamiento en un plazo de seis meses, los vecinos demostraron ayer que están dispuestos a luchar hasta el último momento para que el proyecto jamás se haga una realidad.

Los alcaldes de Cox y Granja de Rocamora, Carmelo Rives y José Rocamora, respectivamente, ambos del Partido Popular, no participaron en la manifestación de ayer pero sí llegaron hasta el Auditorio para asistir como público al acto programado. A su llegada, cientos de personas los recibieron con una sonora pitada acompañada de abucheos. Aunque sendos regidores se han mostrado siempre en contra de la construcción de la planta de residuos transitoria, ninguno de ellos asistió a la votación del Consorcio del Plan Zonal en la que se acordó adjudicar la polémica instalación de residuos en Cox.

Intervenciones

Ya en el interior del Auditorio, los representantes del colectivo Vertivega, que lucha en contra de la planta de basuras emplazada en la sierra de Orihuela, los de la asociación "Albatera, no al vertedero" y los de la plataforma que ha unido a los pueblos de Granja y Cox iniciaron sus intervenciones para explicar a los asistentes en qué consiste exactamente la planta de trasferencia que se instalará a pocos cientos de metros de múltiples viviendas, o del polideportivo y el colegio. También se habló del macrovertedero proyectado en la sierra de Albatera.

Las acciones de rechazo continúan a las 18 horas de hoy en la Glorieta de Cox con una nueva concentración en la que volverán a exigir que se escuche la opinión de los vecinos.