La Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas, empresa integrada en la multinacional Salins, ha exigido vía burofax al Ayuntamiento de Torrevieja toda la documentación histórica sobre la empresa que está en manos del archivo municipal desde 1998. El argumento de la empresa para llevarse a Madrid 16 cajas repletas con parte de la corta historia de la ciudad es que esa documentación está afectada por la Ley de Protección de Datos de 1999. En la misiva de la mercantil que explota las salinas de Torrevieja se describe el contenido de cada una de esas cajas.

La documentación forma parte de un fondo bibliográfico y documental de "gran transcendencia para el conocimiento y el estudio de nuestro municipio", según explica la archivera al informar al alcalde Eduardo Dolón (PP) sobre esta petición, matizando que no obstante que no es la persona indicada, por el cargo que ostenta, para responder a la solicitud en un escrito en el que también realiza distintas consideraciones sobre la naturaleza de esa documentación.

La funcionaria indica que esos fondos fueron cedidos por la salinera al Ayuntamiento y su trayectoria más reciente de custodia no ha sido nada fácil por la carencia de espacio físico para albergar las dependencias del Archivo Municipal. Los responsables del archivo municipal fueron los que ante la ruina del edificio de las salinas de Torrevieja en el Paseo Vista Alegre y velando por la conveniencia de conservar en su integridad los documentos ante el grave riesgo de destrucción los recogió y depositó en el local del Archivo Municipal para evitar su desaparición.

Orden

Desafortunadamente el nuevo emplazamiento del archivo, en la calle Tomillo, sufrió una "grave inundación" y "buena parte de los documentos sufrieron daños". También los de este archivo de las salinas y fueron reubicados fuera de ese emplazamiento y fuera de las cajas originales, "también en deficientes condiciones higiénico sanitarias, de forma provisional en el antiguo Colegio de Las Monjas. Con el traslado del Archivo Municipal a su actual sede fue necesario airearla y situarla en estanterías con el lo que el orden originario establecido en el único inventario realizado in situ desapareció.

Desde 1830 hasta la actualidad

El Archivo Municipal se puso en marcha en 1989. Cuenta con documentación histórica local desde 1830 hasta 1960 y con todos los fondos administrativos del municipio desde ese momento hasta la fecha. Alberga 20.000 unidades y 3.400 volúmenes, además de una biblioteca auxiliar y ha desarrollado actividades de difusión de la historia de Torrevieja y distintas publicaciones. Las dependencias en las que se ubica ahora en la calle Antonio Machado son amplias, 1.900 metros cuadrados, aunque están alquiladas. El edil responsable de esta -desconocida- área municipal es José Sánchez. D.P.