Si no hay camino, se hace. La romería en honor a la Virgen del Rocío en Torrevieja llevaba años invadiendo dominio público, usando un camino junto al mar para acceder al paraje protegido de Lo Ferrís. Este año no iba a recibir autorización para circular por él -hay carteles prohibiendo expresamente el tráfico rodado desde diciembre- por lo que los organizadores de estos actos anunciaron que utilizarían un camino desde el interior.

Pero la fórmula que se ha escogido es más contundente. En los últimos días se ha abierto, ensanchado y adecuado, un camino que atraviesa los terrenos privados del palmeral protegido de Lo Ferrís, que dará acceso a este evento folclórico-religioso que se celebra los próximos días 8 y 9 de junio. Actos a los que acuden cientos de personas acampan en el huerto de palmeras abandonado.

Sea a iniciativa de los organizadores o de los propietarios del suelo que autorizan la ocupación del palmeral, el camino de tierra se ha abierto desde las casas de Ferrís, punto en el que terminan las calles asfaltadas, hasta el palmeral a lo largo de unos 250 metros. En algunos tramos cuenta con más de cinco metros de ancho. Los terrenos sobre los que se ha actuado son rústicos y siguen protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana y algunos mapas identifican este mismo trazado con un recorrido en desuso hace años y que había desaparecido. El "nuevo" itinerario se sitúa a pocos centímetros de los mojones que delimitan la zona de dominio público marítimo terrestre, y discurre en paralelo al camino que tiene prohibido el acceso al paso de vehículos por orden del Ayuntamiento, aunque esta limitación tiene un seguimiento desigual.

El ensanchamiento del camino para que pueda ser utilizado por carretas, paso de animales y vehículos ha dejado la primera hilera de palmeras del paraje aislada entre ambos trazados e incluso se ha llevado por delante parte de las raíces de anclaje de ejemplares, que en algunos casos son centenarios.

El edil de Urbanismo Francisco Moreno explicó ayer a preguntas de este diario que no tenía constancia de estos movimientos de tierra pero que el Ayuntamiento comprobará cómo se ha actuado y si se ha hecho conforme a lo que establece la normativa urbanística. La Asociación Virgen del Rocío tenía en el entorno del parque natural de La Mata el lugar idóneo para realizar este acto -lo ha hecho en alguna ocasión- ya que el Ayuntamiento autoriza la acampada en el parque municipal de Lo Albentosa junto a esa zona en fechas específicas.