Parques Reunidos, propietaria del parque acuático Aquopolis, y el Ayuntamiento de Torrevieja han comenzado las negociaciones para renovar el convenio por el que utiliza la empresa utiliza desde 1986 más de cien mil metros cuadrados de propiedad municipal para sus instalaciones.

La concesión culmina en 2016 y establecía, tal y como ha podido confirmar este diario, que el terreno y las instalaciones pasaban a manos del Ayuntamiento una vez que se agotaba el convenio.

La multinacional española que gestiona más de 70 parques de atracciones y temáticos en todo el mundo quiere arrancar al Ayuntamiento un acuerdo para evitar esa cláusula, según confirmaron fuentes municipales ayer. Todos los años la mercantil debe satisfacer un canon de arrendamiento que en este momento supera los 60.000 euros. Los 100.000 metros incluyen un aparcamiento con capacidad para 5.000 vehículos.

El acuerdo entre ambas partes pasa por la autorización de una ampliación de las instalaciones a servicios enfocados a espectáculos con animales y a la realización de un plan de inversiones anual a cambio de que el Ayuntamiento amplíe a su vez la concesión sin exigir una cláusula que ambas partes consideran anacrónica, puesto que Parques Reunidos ha realizado inversiones en el recinto y gestiona un negocio rentable. En las reuniones, según las mismas fuentes, participa el alcalde Eduardo Dolón (PP), el edil de Hacienda Joaquín Albaladejo y el concejal de Urbanismo Francisco Moreno.

25 años

El parque acuático cumplió el pasado verano su 25 aniversario y ya avanzó su intención de renovar la concesión para dotarlo de nuevos usos. Es una de las instalaciones que diferencia la oferta turística local de las adyacentes y de hecho capta público de Orihuela Costa y de la vecina Región de Murcia y promovida en su día por el alcalde Joaquín García.

Aquopolis abrió ayer su puertas a una nueva temporada en la que se ha llevado a cabo una renovación total de la zona dedicada a las piscinas infantiles como principal novedad y con el refuerzo además del personal de socorrismo en ese mismo punto. Pese a ser la primera jornada el parque registró una buena entrada, sobre todo de turistas británicos. Cerrará el 5 de septiembre. Otra de las novedades, también dirigida al público del sur de la costa de la Vega Baja, es la puesta en marcha de un servicio gratuito de bus que transporte a los visitantes -con sus entradas reservadas- desde diversos puntos de Orihuela Costa -que cuenta con más de cien mil vecinos en época estival- hasta Torrevieja.