El partido socialista de Bigastro denunció ayer que el bipartito que gobierna el Ayuntamiento (PP y UPLC) ha adjudicado "a dedo" durante el año 2012 contratos por valor de 150.500 euros fraccionando las contrataciones para evitar sacarlas a concurso público "y entregarlas así a personas afines al equipo de gobierno".

El portavoz de la oposición bigastrense, Raúl Valerio Medina, advirtió que ha puesto en conocimiento de la secretaria del Consistorio esta situación para pedir un informe y avanzó que no descartan acudir al juzgado para denunciar un comportamiento que vulnera la Ley de Contratación de las administraciones públicas.

En este sentido, detalló que el contrato del servicio de limpieza de colegios se renueva cada dos meses con la misma empresa, que cobra mensualidades de 3.831 euros. La cuantía total anual asciende a 38.310 euros, cuando no se puede adjudicar un contrato por más de 18.000 euros sin sacarlo a concurso público. Lo mismo ocurriría con el contrato de la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y el polideportivo, que también se renueva cada dos meses, y que entre septiembre y junio habría facturado al consistorio 48.000 euros.

En el caso del trabajador autónomo que realiza tareas de mantenimiento de instalaciones eléctricas, Medina dijo que siempre factura 1.800 euros al mes y también supera la cantidad máxima anual que obligaría a ofertar este puesto a cualquiera. Otra de las irregularidades es la relativa a la empresa que suministra los productos de limpieza, que también ha facturado 24.800 euros en menos de 18 meses, o el servicio de asesoramiento jurídico que cobra el abogado que asesoró gratis al Partido Popular durante la última legislatura, siempre según el PSOE.